Teresa berganza tipo de voz

Teresa berganza tipo de voz

Teresa Berganza (RIP); “Divinités du Styx”; ALCESTE

Detalles de la cantante:Voz: MezzoNacionalidad: EspañolaAño de nacimiento: 1935Acerca de Teresa Berganza:Teresa Berganza Vargas OAXS (nacida el 16 de marzo de 1935) es una mezzosoprano española. Se la asocia sobre todo con los papeles de Rossini, Mozart y Bizet. Es admirada por su virtuosismo técnico, su inteligencia musical y su seductora presencia escénica.

Como recitalista, Berganza debutó en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de conciertos incluye canciones españolas, italianas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977, Berganza estuvo casada con el compositor y pianista Félix Lavilla, con quien grabó y actuó regularmente y con quien tiene tres hijos, entre ellos la soprano Cecilia Lavilla Berganza. En los años ochenta, se descubrió que Teresa era admirada por Arthur Richard Jackson, el vagabundo escocés que intentó asesinar a la actriz estadounidense Theresa Saldana en 1982.

Teresa Berganza (RIP); “Non so più cosa son”; LE NOZZE DI

La cantante de ópera española Teresa Berganza (nacida el 16 de marzo de 1935) es una de las principales sopranos/mezzosopranos del tercer cuarto del siglo XX, conocida por su voz luminiscente, suave y cremosa. Con seguridad un valor dramático, su elegancia personal la hizo conocida por sus actuaciones en el escenario. Se la asocia sobre todo con los papeles de Rossini, Mozart y Bizet. Es admirada por su virtuosismo técnico, su inteligencia musical y su seductora presencia escénica. María Teresa Berganza nació en Madrid. Estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde fue premiada… leer más

  Tipos de actithiol

La cantante de ópera española Teresa Berganza (nacida el 16 de marzo de 1935) es una de las sopranos/mezzosopranos más destacadas del tercer cuarto del siglo XX, conocida por su voz luminiscente, suave y cremosa. Con seguridad un valor dramático su elegancia personal la hizo conocida por sus actuaciones en… leer más

La cantante de ópera española Teresa Berganza (nacida el 16 de marzo de 1935) es una de las principales sopranos/mezzosopranos del tercer cuarto del siglo XX conocida por su voz luminiscente, suave y cremosa. Con seguridad un valor dramático, su elegancia personal la hizo conocida por sus actuaciones en el escenario. Se la asocia sobre todo con los papeles de Rossini, Mozart… leer más

Teresa BERGANZA canta “Violette” de Scarlatti

Aclamada por Herbert von Karajan, nada menos, que como “la Carmen del siglo”, Teresa Berganza era una cantante que desafiaba la categorización fácil. Su voz, pura y uniforme a lo largo de sus dos octavas y media, era a la vez distintiva y excepcionalmente bella: una mezzo cremosa y sutilmente coloreada que se elevaba y brillaba en el rango de soprano. Berganza, que comenzó su larga carrera con Monteverdi, Bach y las arias antiguas, se dio a conocer internacionalmente con Mozart y Rossini. Dos décadas después, su reveladora Carmen en la producción del Festival de Edimburgo de 1977 de Piero Faggioni, dirigida por Claudio Abbado, sigue siendo comentada por quienes la escucharon. Carmen supuso un cambio personal en mi carácter”, recordó más tarde. Hasta entonces siempre había interpretado papeles “bonitos”, sin la fuerza de éste”.

Berganza era, por supuesto, natural en las óperas y zarzuelas (al principio de su carrera) de su España natal, por ejemplo, como la mujer del molinero en El sombrero de tres picos de Falla, o como la terrenal y apasionada Salud en La vida breve (que grabó con José Carreras como su infiel amante Paco). Después de su triunfal Carmen, y ahora con un registro inferior más rico y ahumado, amplió su repertorio operístico para abarcar papeles como el de Dulcinea (en Don Quichotte de Massenet), y Suzuki en Madama Butterfly, aclamado en Gramophone como uno de los mejores grabados. El encanto vocal y la viva presencia que aportó a sus numerosos papeles escénicos también se reflejaron en sus apariciones en recitales, en música que iba desde las arie antiche hasta las mélodies francesas y las canciones españolas y vascas, en las que era consumada.

  El tipo con el cuerpo de una motocicleta

Teresa Berganza (R.I.P.); “Che farò senza Euridice”

Esta entrañable mezzo madrileña se labró hábilmente un nombre en un repertorio que rara vez ponía en peligro la salud de su hermosa voz. Nacida en 1935, su debut operístico tuvo lugar en 1957 en el papel de Dorabella; Mozart fue un elemento básico en su carrera de principio a fin. Otras de sus especialidades han sido Rossini, arie antiche y canciones españolas. Todas ellas están representadas en este generoso par de CDs.

Al igual que su compatriota Conchita Supervia (especialista en Rossini), la voz de Berganza está a menudo animada por un vibrato rápidamente palpitante. Sin embargo, al igual que Victoria de los Ángeles (también española), Berganza canta con una pureza que casi podría calificarse de aristocrática. Esta mezcla de elementos fríos y calientes es lo que ha hecho que Berganza sea apreciada por muchos, y no sea objeto ni de adoración fanática ni de antipatía -¡algo de lo que no se han librado muchos de sus famosos colegas! Además, nunca se ganó la fama de “difícil” o de diva.

  Tipos de incendios

No se le puede reprochar a Berganza su voz en sí misma: es un instrumento precioso. Tampoco se puede quejar de que le falte encanto. Tal vez ese sea el problema; su canto es casi siempre soleado; las emociones violentas no alteran su compostura por mucho tiempo. Si comparamos su “Divinités du Styx” (Alceste) con la de Maria Callas, notaremos inmediatamente la diferencia. Berganza se limita a ser quejumbrosa, mientras que Callas es orgullosa, ardiente y sumamente regia. “Che faro senza Euridice” (Orfeo ed Euridice) está igualmente infrainterpretado; aquí tenemos a un Orfeo cuya esposa podría simplemente salir a pasar una tarde de bridge y té. Como era de esperar, está mejor en las canciones, donde puede salirse con la suya de forma más generalizada, y sobre todo en las canciones de su propio país. Todo encaja cuando canta en su lengua materna.

Teresa berganza tipo de voz
Scroll hacia arriba
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad