Tipos de albaranes

Tipos de albaranes

Ejemplos de albaranes

Un albarán, que también se conoce como nota de entrega o nota de referencia, es un documento comercial que se utiliza con frecuencia en la actividad de las empresas. Es una herramienta de control de los productos, muy importante para la gestión de su negocio.

Todos los movimientos que realice en su empresa, las transacciones comerciales, los actos de compra y venta, entre otros, deben quedar registrados en documentos formales. El albarán es un documento clave tanto para el comprador como para el vendedor. Por ello, es importante guardar varias copias del mismo para que ambas partes puedan archivar este registro.

El albarán contiene una lista de los artículos o mercancías que se van a entregar. Asimismo, puede contener información detallada sobre cada uno de los productos para evitar confusiones. Debe ser debidamente firmado por el comprador, una vez que compruebe que toda la mercancía está en orden. En este sentido, si eres el comprador, debes asegurarte de que todo está como se pagó, ya que una vez firmado el documento, es muy difícil reclamar cualquier incidencia.

Una factura es un documento oficial y formal que tiene validez a efectos fiscales, por lo que además de la información que pueda contener un albarán, debe contener otros datos como el IVA, por ejemplo.

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Ejemplo de albarán de entrega

Si va a enviar mercancías a los clientes, es aconsejable incluir un albarán en el envío.  En este artículo se explica la función de un albarán y el papel que desempeña en la venta de productos a los clientes.

Un albarán es un documento que se incluye en un envío de mercancías a un cliente. En él se indica la descripción y la cantidad de mercancías que se incluyen en el envío. En el albarán no suele figurar el precio de la mercancía que se entrega; esa información figura en la factura que se emite poco después.

Si un artículo falta o está dañado, el cliente debe ponerse en contacto con la empresa a la que compró la mercancía lo antes posible. Si alguno de los artículos está dañado, la persona que entrega el envío en nombre del cliente debe anotarlo en el albarán de entrega. El proveedor enviará entonces un reemplazo o emitirá una nota de crédito por los bienes dañados.

Si utiliza a un tercero para entregar sus mercancías, una empresa de mensajería, por ejemplo, puede incluir también instrucciones de entrega. Por ejemplo, si vende productos a un restaurante que no abre hasta las 10 de la mañana, añada un comentario que indique que los productos deben entregarse después de las 10 de la mañana; de lo contrario, podría estar pagando un viaje inútil.

Albarán y factura

Cuando se suministra una mercancía a un cliente, es aconsejable redactar un albarán de entrega adjunto a la mercancía. No es obligatorio, pero es un servicio que muchos clientes aprecian. Facilita al destinatario la comprobación de qué artículos se han entregado y si falta alguno. Contenido¿Qué es un albarán? Un albarán (también llamado “nota de envío” o “recibo de mercancías”) es un documento que enumera todas las mercancías incluidas en la entrega. La nota acompaña al envío y enumera las cantidades, no los valores, es decir, el precio de las mercancías. Una copia del albarán se devuelve al vendedor como prueba de la entrega.

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¿Para qué sirve el albarán? En cuanto un cliente hace un pedido, hay que enviarle la mercancía lo antes posible. Si crea un albarán para enviarlo junto con el envío, tiene las siguientes ventajas: puede utilizar el albarán como lista de comprobación y, como se ha mencionado anteriormente, también puede servir como prueba de la entrega. Además, es un servicio extra que tranquiliza al cliente.

Albarán de entrega pdf

Esto hace que las plantillas sean perfectas para las pequeñas empresas y los autónomos que pueden encontrar algunas soluciones (aplicaciones online o de escritorio) demasiado costosas. Cada documento de muestra puede utilizarse tal cual, pero si se quieren hacer algunos cambios, se puede utilizar simplemente como fuente de inspiración. En este último caso, el usuario puede adaptar fácilmente la estructura del texto según sus propias ideas.

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Las dos plantillas de entradas de mercancías son prácticamente iguales, lo que significa que puede tomar su decisión en función de si prefiere trabajar con Excel o con Word. Sin embargo, si tiene previsto ampliar la plantilla más adelante automatizándola, tiene sentido optar por Excel. El programa de hoja de cálculo ofrece funciones más complejas en comparación con Word. Sin embargo, la interfaz de Excel, con sus filas y columnas, también ofrece mucha menos transparencia y comodidad para el usuario al editar un documento de texto.

Con una plantilla profesional, puede aumentar sus posibilidades de convertir al interesado en cliente. Para ello, el presupuesto debe corresponder a las necesidades del destinatario, así como tener una estructura, un diseño y un contenido profesionales. Las plantillas de presupuestos para Word y Excel ofrecen el soporte perfecto.

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