Tipos de alternadores

Tipos de alternadores

Alternador del generador

Los motores de combustión necesitan una fuente de electricidad para crear una chispa y convertir su energía química en energía mecánica. La mayoría de la gente suele confundir las baterías con una fuente eléctrica. Sin embargo, la batería sólo se utiliza para almacenar cargas eléctricas, es un alternador el que produce y proporciona electricidad continua al motor.

Los alternadores de los coches suelen diferenciarse por la corriente que generan y por su diseño de fabricación. La diferencia en la generación de corriente depende de la necesidad del coche. El desequilibrio en la demanda y la oferta de corriente puede afectar negativamente a los coches. Vea los siguientes tipos de alternadores para coches en función del diseño y la potencia de salida.

Los alternadores funcionan según los principios simples de la física. Contiene dos devanados, el devanado exterior que es estacionario y se conoce como “estator” y el devanado interior que es giratorio y se conoce como “Rotor”. Se suministra una corriente al rotor y éste actúa como un electroimán. Para hacer girar este electroimán se utiliza una correa de transmisión conectada al motor.

Explicar los tipos de alternadores y sus características

Un alternador es un generador eléctrico que convierte la energía mecánica en energía eléctrica en forma de corriente alterna[2] Por razones de coste y simplicidad, la mayoría de los alternadores utilizan un campo magnético giratorio con un inducido estacionario[3] Ocasionalmente, se utiliza un alternador lineal o un inducido giratorio con un campo magnético estacionario. En principio, cualquier generador eléctrico de corriente alterna puede llamarse alternador, pero normalmente el término se refiere a pequeñas máquinas rotativas accionadas por motores de combustión interna de automóviles y otros.

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Un alternador que utiliza un imán permanente para su campo magnético se llama magneto. Los alternadores de las centrales eléctricas accionadas por turbinas de vapor se denominan turboalternadores. Los grandes alternadores trifásicos de 50 ó 60 Hz de las centrales eléctricas generan la mayor parte de la energía eléctrica del mundo, que se distribuye por las redes eléctricas[4].

En lo que se considera el primer uso industrial de la corriente alterna, en 1891, los trabajadores posan con un alternador Westinghouse en la central hidroeléctrica de Ames. Esta máquina se utilizaba como generador que producía corriente alterna monofásica de 3.000 voltios y 133 hercios, y una máquina idéntica a 4,8 km de distancia se utilizaba como motor de corriente alterna[5][6][7].

Función del alternador

NOTA: Este artículo trata de los alternadores. El término “generador de CA” se refiere comúnmente a un generador o alternador síncrono de CA. Aunque el término “generadores de CA” incluye cualquier tipo de generador de electricidad que genere corriente alterna. Lea sobre los “Generadores de inducción” aquí.

Básicamente, un generador de CA es una máquina eléctrica que convierte la energía mecánica en energía eléctrica en forma de Corriente Alterna (CA). El principio básico de funcionamiento de un generador síncrono de CA es también la ley de Faraday de la inducción eléctrica, algo similar al funcionamiento de un generador de CC.

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La figura anterior ilustra el funcionamiento de un alternador o generador síncrono de CA. Según la ley de Faraday de la inducción electromagnética, siempre que un conductor se mueve en un campo magnético, se induce un EMF a través del conductor. Si se proporciona un camino cerrado al conductor, la EMF inducida hace que la corriente fluya en el circuito.

Ahora, en la figura anterior, dejemos que la bobina del conductor A-B-C-D se coloque en un campo magnético. La dirección del flujo magnético será del polo N al polo S. La bobina está conectada a anillos rozantes, y la carga está conectada a través de escobillas que están apoyadas en los anillos rozantes.

Construcción del alternador

Con la ayuda de la batería, el alternador crea la energía para hacer funcionar otros accesorios del coche como el audio, los sistemas de navegación, las luces y la calefacción.    Hay muchos tipos de alternadores y aplicaciones en las que se pueden utilizar aparte de su vehículo.

En los yates, se utilizan alternadores marinos. Es igual que el alternador del vehículo. Este tipo de alternador no se ve afectado por el agua salada que lo rodea ni explota para evitar el parpadeo de las escobillas que podría provocar la combustión de las combinaciones de gases en la sala de equipos. Los yates más grandes necesitan dos alternadores que puedan gestionar una carga mayor.

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Las locomotoras eléctricas de los trenes necesitan un alternador. El instigador aquí es un motor diesel que se convierte en un alternador. Éste proporciona electricidad a los motores de tracción. Además de dar energía a los trenes, los motores de tracción ayudan a trasladar los vehículos de pasajeros híbridos y absolutamente eléctricos.

Ahora bien, en el caso de los coches, un alternador de coche típico tiene las siguientes partes: estator, rotor, diodo y un regulador de tensión. Cuando se arranca el coche, la energía procedente de la batería enciende el motor de arranque.    Entonces, la electricidad pasa por los cables de cobre que van al diodo, que altera la electricidad de CA a CC.

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