Tipos de bovedas goticas

Tipos de bóvedas en la arquitectura románica

Un techo interior abovedado, o cielorraso. Las bóvedas medievales eran de piedra o ladrillo, mientras que la madera y el yeso se hicieron comunes en el periodo georgiano y posteriores. El estilo de las bóvedas puede ser una pista visual fácil para ayudar a datar la construcción de una iglesia. Las primeras bóvedas normandas o románicas eran de cañón, con forma de túnel cilíndrico, de sección semicircular. Estas bóvedas de cañón imponían enormes cargas en las paredes laterales, por lo que no podían utilizarse para salvar una gran distancia. Esta limitación, a su vez, limitaba el tamaño y la forma de las iglesias.

El desarrollo del arco gótico apuntado permitió a los constructores de iglesias abarcar grandes áreas, y en el proceso ayudó a desarrollar nuevas formas de bóveda basadas en nervios de piedra o ladrillo. Las bóvedas góticas eran más ligeras y flexibles que las de cañón. Las primeras formas de bóvedas de crucería eran cuatripartitas, con cuatro nervios que dividían cada tramo en diagonal. El punto de unión de los nervios era el remate, un bloque macizo de piedra o madera que podía estar muy tallado y pintado. A lo largo de la época medieval, estas primeras formas de bóveda se desarrollaron aún más con el uso de nervios intermedios, llamados nervios de terceletes, que se extendían desde la línea de arranque de la bóveda hasta el nervio de la cumbrera. La nave de la catedral de Exeter presenta esta bóveda de crucería de terceletes. Otra versión era la bóveda de lierne, que contaba con una multitud de nervios cortos y decorativos, llamados liernes, que se conectaban a los nervios principales en elaborados patrones. El presbiterio de la catedral de Gloucester y el coro de la catedral de Wells son dos buenos ejemplos de bóveda de crucería. Relacionado:

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Bóveda de crucería

ResumenSe conocen siete casos en España de un tipo particular de bóveda del gótico tardío que también existe en al menos 28 edificios centroeuropeos. Se trata de bóvedas de terceletes con liernes en forma de diamante y nervios diagonales parcialmente perdidos. El diseño de este tipo de bóveda no es sencillo, por lo que su difusión parece requerir una copia consciente del modelo. Dado que los métodos de diseño de la red de nervios eran diferentes en España y en Europa Central y sólo se intercambiaban entre los albañiles, un análisis volumétrico y constructivo de estas bóvedas que identifique sus técnicas de diseño podría apoyar o cuestionar la existencia de una transferencia de conocimientos técnicos. Tras revisar los ejemplos existentes en el patrimonio construido y en las fuentes escritas, este trabajo analiza los siete casos españoles y estudia la construcción geométrica de su forma particular, apoyándose en datos precisos de las bóvedas recogidos mediante técnicas topográficas.

El patrón más frecuente en nuestra colección, una bóveda con un nervio diagonal ausente, puede ser especialmente útil en las plantas rectangulares. Una práctica común en el diseño gótico era trazar una figura central regular, quizá para ocultar las irregularidades de los límites (Huerta 2005: 10). Posiblemente aplicando esta idea al diseño asimétrico en forma de diamante que examinamos aquí, algunos patrones presentan claves secundarias equidistantes al centro. En este caso, las dovelas de la diagonal más corta del rombo no están alineadas con las esquinas, y la materialización de toda la diagonal con una costilla real daría lugar a cuatro piezas de costilla no alineadas. Para evitar este problema, se eliminaría el nervio diagonal correspondiente (Fig. 5).Fig. 5Misalineación de las distintas porciones del nervio diagonal cuando las dovelas secundarias son equidistantes al centro en una bóveda de planta rectangular. Imágenes: autoresImagen a tamaño completo

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Bóveda doméstica

Una bóveda de crucería es una forma arqueada creada por la intersección de dos o tres bóvedas de cañón utilizadas para soportar el peso de los muros o de un techo o cubierta. El uso de una combinación de arcos apuntados y bóvedas de crucería permitió que los muros de las catedrales se construyeran más finos y altos, y que hubiera más espacio para las aberturas, como las puertas y las ventanas. A diferencia de las anteriores iglesias construidas en el voluminoso estilo románico, el interior de las iglesias góticas parecía abierto, más espacioso y ligero. Las bóvedas de crucería podían tener un aspecto utilitario o muy decorativo, dependiendo del lugar de la catedral en el que se situara la bóveda.

Tipos de bóvedas

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Uno de los primeros ejemplos conocidos de cualquier forma de bóveda se encuentra en el poblado neolítico de Khirokitia, en Chipre. Los edificios circulares, que datan de alrededor del año 6000 a.C., sostenían bóvedas de ménsula con forma de colmena, hechas de ladrillos de barro sin cocer, y también representan la primera evidencia de asentamientos con un piso superior. En Creta y en el norte de Irak existen tumbas de colmena similares, llamadas tholoi. Su construcción difiere de la de Khirokitia en que la mayoría aparecen parcialmente enterradas y prevén una entrada en dromos.

La inclusión de cúpulas, sin embargo, representa un sentido más amplio de la palabra bóveda. La distinción entre ambas es que una bóveda es esencialmente un arco que se extruye en la tercera dimensión, mientras que una cúpula es un arco girado alrededor de su eje vertical.

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