Tipos de capital bourdieu

Tipos de capital bourdieu

Capital económico

En la década de 1970, Pierre Bourdieu, sociólogo francés, desarrolló la idea del capital cultural como forma de explicar cómo se transfería el poder en la sociedad y se mantenían las clases sociales. Karl Marx creía que el capital económico (dinero y bienes) dictaba tu posición en el orden social. Bourdieu creía que el capital cultural desempeñaba un papel importante y sutil. Tanto para Marx como para Bourdieu, cuanto más capital tienes, más poderoso eres.

Bourdieu definió el capital cultural como “la familiaridad con la cultura legítima dentro de una sociedad”; lo que podríamos llamar “alta cultura”. Para él, las familias transmiten el capital cultural a sus hijos introduciéndolos en la danza y la música, llevándolos a teatros, galerías y lugares históricos, y hablando de literatura y arte en la mesa.

Nacional: “opera sobre el supuesto de la existencia de tradiciones, tanto en la alta cultura como en la popular, que generan y justifican un sentido de pertenencia y la ocupación de una posición nacional de gobierno… Es una forma con un valor de cambio limitado porque no es rara… en la operación, carecer de ella actúa como una desventaja, más que su posesión suministrando una ruta hacia el beneficio y la preferencia”. Bennett et al (2009) p258

Resumen de las formas de capital de Bourdieu

Publicado por primera vez en Bourdieu, P. (1986) The forms of capital. En J. Richardson (Ed.) Handbook of Theory and Research for the Sociology of Education (Nueva York, Greenwood), 241-258. Traducido por Richard Nice.

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Según el ámbito en el que funcione, y a costa de las transformaciones más o menos costosas que son la condición previa para su eficacia en el ámbito en cuestión, el capital puede presentarse bajo tres formas fundamentales como capital económico, que es inmediata y directamente convertible en dinero y puede institucionalizarse en forma de derechos de propiedad; como capital cultural, que es convertible, en determinadas condiciones, en capital económico y puede institucionalizarse en forma de títulos de enseñanza; y como capital social, constituido por obligaciones sociales (“conexiones”), que es convertible, en determinadas condiciones, en capital económico y puede institucionalizarse en forma de título nobiliario.

El capital cultural puede existir de tres formas: en estado encarnado, es decir en forma de disposiciones duraderas de la mente y del cuerpo; en estado objetivado, en forma de bienes culturales (cuadros, libros, diccionarios, instrumentos, máquinas, etc.), que son la huella o la realización de teorías o de críticas de estas teorías, problemáticas, etc.; y en estado institucionalizado, una forma de objetivación que hay que distinguir porque, como se verá en el caso de los títulos de enseñanza, confiere propiedades totalmente originales al capital cultural que se supone que garantiza.

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Capital social

En el ámbito de la sociología, el capital cultural comprende los activos sociales de una persona (educación, intelecto, estilo de hablar, estilo de vestir, etc.) que promueven la movilidad social en una sociedad estratificada[1]. El capital cultural funciona como una relación social dentro de una economía de prácticas (es decir, un sistema de intercambio), e incluye el conocimiento cultural acumulado que confiere estatus social y poder[2][3]; así, el capital cultural comprende los bienes materiales y simbólicos, sin distinción, que la sociedad considera raros y dignos de ser buscados[4].

Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron acuñaron y definieron el término capital cultural en el ensayo “Reproducción cultural y reproducción social” (1977). Posteriormente, Bourdieu desarrolló el concepto en el ensayo “Las formas del capital” (1985) y en el libro La nobleza de Estado: Las escuelas de élite en el campo del poder (1996) para explicar que la educación (conocimientos y habilidades intelectuales) de una persona proporciona movilidad social para alcanzar un estatus social más alto en la sociedad[5].

La educación de Bourdieu

En la década de 1970, Pierre Bourdieu, sociólogo francés, desarrolló la idea del capital cultural como forma de explicar cómo se transfería el poder en la sociedad y se mantenían las clases sociales. Karl Marx creía que el capital económico (dinero y bienes) dictaba tu posición en el orden social. Bourdieu creía que el capital cultural desempeñaba un papel importante y sutil. Tanto para Marx como para Bourdieu, cuanto más capital tienes, más poderoso eres.

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Bourdieu definió el capital cultural como “la familiaridad con la cultura legítima dentro de una sociedad”; lo que podríamos llamar “alta cultura”. Para él, las familias transmiten el capital cultural a sus hijos introduciéndolos en la danza y la música, llevándolos a teatros, galerías y lugares históricos, y hablando de literatura y arte en la mesa.

Nacional: “opera sobre el supuesto de la existencia de tradiciones, tanto en la alta cultura como en la popular, que generan y justifican un sentido de pertenencia y la ocupación de una posición nacional de gobierno… Es una forma con un valor de cambio limitado porque no es rara… en la operación, carecer de ella actúa como una desventaja, más que su posesión suministrando una ruta hacia el beneficio y la preferencia”. Bennett et al (2009) p258

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