Tipos de comites en una empresa

Tipos de comites en una empresa

Tipos de comités del consejo de administración

El artículo 72 de la Ley de Sociedades no 71 de 2008 (“la Ley”) estipula que una sociedad puede elegir nombrar cualquier cantidad de comités del consejo de administración, y el consejo de administración puede delegar cualquier cantidad de funciones y responsabilidades en estos comités, salvo que la Escritura de Constitución de la sociedad establezca lo contrario.

La REY 111 va más allá al afirmar que la “delegación” no debe confundirse con la “renuncia” a los derechos. El artículo 73 (2) de la Ley estipula que el consejo de administración sigue siendo el principal responsable de cumplir con sus diversos deberes y responsabilidades y no puede esconderse detrás de un comité de directores.

Un comité puede incluir a personas que no hayan sido nombradas directoras de la empresa, pero la sección 72 (2) (a) estipula que no pueden ser personas que hayan sido inhabilitadas o que no sean aptas para actuar como directoras. Un comité de directores puede obtener información o asesoramiento de cualquier persona, y el comité cuenta con la plena participación del consejo de administración en relación con cualquier asunto que se le haya delegado.

Comité de Nombramientos y Retribuciones

El Consejo ha constituido subcomités para centrarse en áreas específicas y tomar decisiones informadas dentro de la autoridad delegada a cada uno de los Comités. Cada Comité del Consejo se rige por sus estatutos, que definen el alcance, las competencias y la composición del Comité. Todas las decisiones y recomendaciones de los comités se presentan al Consejo para su información o aprobación.

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La empresa ha constituido un Comité de Auditoría independiente y cualificado, que actúa como enlace entre la dirección, los auditores externos e internos y el Consejo de Administración de la empresa. El Comité es responsable de supervisar eficazmente el proceso de información financiera de la empresa, proporcionando orientación a la función de auditoría y controlando el alcance y la calidad de las auditorías internas y legales, y garantizando una información precisa y oportuna, con los más altos niveles de transparencia, integridad y calidad de la información financiera.

El Comité de Nombramientos y Retribuciones revisa, actúa e informa al Consejo sobre diversas cuestiones de gobernanza, nombramientos, retribuciones y evaluación del rendimiento. El Comité trabaja con plena autonomía y está libre de cualquier interferencia de la dirección.

Comité de gestión de riesgos

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Comisiones del consejo de administración de las empresas públicas

Todo consejo de administración debe ser diligente a la hora de evaluar la estructura de sus comités. Por ejemplo, en una organización más reducida, limitar el número de comités hará que las operaciones sean más sencillas y ágiles. En cambio, a medida que las empresas crecen, su modelo de negocio se vuelve más complejo. Por ello, puede ser necesario un gran número de comités para mantener el rumbo.

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Al fin y al cabo, este sector específico de un consejo de administración soporta la mayor parte de la carga de trabajo. El comité permanente es el que más influye en la dirección general de los intereses, los programas, los proyectos y la misión general de una organización.

Dado que estos grupos carecen de gobierno y se confía en ellos más por su opinión experta, es aconsejable crearlos con antiguos miembros del consejo. Además, merece la pena considerar a los posibles miembros del consejo y a los expertos en temas específicos para el papel.

La práctica habitual es que estos grupos interactúen y colaboren colectivamente para controlar, priorizar y definir el alcance de las iniciativas. También actúan como fuerza orientadora para los gestores de proyectos cuando se encuentran con problemas.

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