Tipos de creatividad

Tipos de creatividad

3 tipos de creatividad

Un marco no es una hipótesis detallada o un conjunto de hipótesis; más bien, es un punto de vista sugerido para atacar un problema científico, que a menudo sugiere hipótesis comprobables. … Un buen marco es el que suena razonablemente plausible en relación con los datos científicos disponibles y resulta ser en gran medida correcto. Es poco probable que sea correcto en todos los detalles. … [Actúa como una guía (p. 119).

Cuando entro por primera vez en el estudio para trabajar, hay una multitud ruidosa que me sigue hasta allí; incluye a todos los pintores importantes de la historia, a todos mis contemporáneos, a todos los críticos de arte, etc. A medida que me involucro en el trabajo, uno a uno, todos se van. Si tengo suerte, cada uno de ellos desaparecerá. Si tengo mucha suerte, yo también lo haré”.

Psychon Bull Rev 26, 1-12 (2019). https://doi.org/10.3758/s13423-018-1517-7Download citaCompartir este artículoCualquier persona con la que compartas el siguiente enlace podrá leer este contenido:Obtener enlace compartibleLo sentimos, actualmente no está disponible un enlace compartible para este artículo.Copiar al portapapeles

13 tipos de creatividad

Seguro que has escuchado a alguien decir “¡Oh, es tan creativo! Ojalá yo fuera así de creativo”. Esto hace que parezca que la creatividad es una habilidad o un talento natural, como la capacidad de cantar o pintar. Otras veces la gente dice: “Voy a un seminario para aprender a ser más creativo”. Eso hace que suene como si la creatividad fuera una habilidad que cualquiera puede aprender. Entonces, ¿qué es? Pues las dos cosas y ninguna.

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La creatividad deliberada y cognitiva es la que surge del trabajo sostenido en una disciplina. Por ejemplo, Thomas Edison, el inventor de la bombilla eléctrica que conocemos, fue un creador deliberado y cognitivo. Realizó un experimento tras otro antes de dar con un invento.

Según Dietrich, este tipo de creatividad proviene del córtex prefrontal (CPF). El CPF está justo detrás de la frente. No es que el CPF sea el lugar donde se produce el pensamiento creativo, sino que el CPF permite hacer dos cosas:

Para que se produzca la creatividad cognitiva deliberada, es necesario tener un conjunto de conocimientos preexistentes sobre uno o varios temas concretos. Cuando se es deliberativo y cognitivamente creativo, se reúne la información existente de forma nueva y novedosa.

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La previsión requiere la capacidad de prever lo que puede deparar el futuro. En este apartado se describen métodos para potenciar la creatividad del pronosticador y del gestor tecnológico y para aumentar su capacidad de visualizar futuros alternativos. En primer lugar, se describen métodos para estimular la creatividad individual. Entre ellos se encuentran el pensamiento lateral, la suspensión del juicio, el fraccionamiento, la inversión, las listas de control, el análisis morfológico y el uso de palabras al azar. En segundo lugar, se examinan las técnicas de grupo, como la lluvia de ideas y la sinéctica.

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J. Las investigaciones de J. P. Guilford sobre el comportamiento creativo sentaron las bases de gran parte de nuestra comprensión actual de la creatividad. Esta investigación comenzó poco después de la Segunda Guerra Mundial como un proyecto financiado por la Marina de los Estados Unidos. Guilford (1959) identificó cinco elementos clave de la creatividad: fluidez, flexibilidad, originalidad, conciencia e impulso. La comprensión de estos elementos elimina parte del misterio que rodea a la creatividad y allana el camino para fomentar su crecimiento.

La fluidez suele entenderse como la capacidad de expresar pensamientos con un estilo fluido y sin esfuerzo. Sin embargo, en la creatividad, la fluidez es la capacidad de aportar ideas en volumen. Una prueba sencilla podría ser ver cuántos usos de un elemento ordinario, por ejemplo un vaso de papel usado, se pueden idear en un tiempo limitado. Está claro que la fluidez es importante en la previsión para ayudar a garantizar que se han identificado todas las alternativas posiblemente útiles.

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La sección principal de este artículo puede ser demasiado corta para resumir adecuadamente los puntos clave. Por favor, considere la posibilidad de ampliar el lead para proporcionar una visión general accesible de todos los aspectos importantes del artículo. (Diciembre de 2019)

La creatividad es un fenómeno por el que se forma algo nuevo y valioso. El elemento creado puede ser intangible (como una idea, una teoría científica, una composición musical o un chiste) o un objeto físico (como un invento, una obra literaria impresa o un cuadro).

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La palabra inglesa creativity procede del término latino creare, “crear, hacer”: sus sufijos derivativos también proceden del latín. La palabra “create” apareció en inglés ya en el siglo XIV, sobre todo en Chaucer (en The Parson’s Tale[1]), para indicar la creación divina[2].

La creatividad en general suele distinguirse de la innovación en particular, donde se hace hincapié en la aplicación. Por ejemplo, Teresa Amabile y Pratt (2016) definen la creatividad como la producción de ideas novedosas y útiles y la innovación como la puesta en práctica de las ideas creativas,[7] mientras que la OCDE y Eurostat afirman que “la innovación es más que una idea nueva o una invención. Una innovación requiere su puesta en práctica, ya sea poniéndola en uso activo o poniéndola a disposición de otras partes, empresas, individuos u organizaciones”[8].

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