Tipos de discurso narrativo

Tipos de discurso narrativo

Ejemplos de discurso

La narración oral es el método más antiguo para compartir relatos[9]. Durante la infancia de la mayoría de las personas, los relatos se utilizan para orientarles sobre el comportamiento adecuado, la historia cultural, la formación de una identidad comunitaria y los valores, como se estudia especialmente en la antropología actual entre los pueblos indígenas tradicionales[10].

La narrativa puede organizarse en varias categorías temáticas o formales: la no ficción (como la no ficción creativa, la biografía, el periodismo, la poesía transcrita y la historiografía); la ficcionalización de acontecimientos históricos (como la anécdota, el mito, la leyenda y la ficción histórica) y la ficción propiamente dicha (como la literatura en forma de prosa y, a veces, de poesía, los cuentos, las novelas, los poemas narrativos y las canciones, y las narraciones imaginarias representadas en otras formas textuales, juegos o representaciones en vivo o grabadas). Las narraciones también pueden estar anidadas dentro de otras narraciones, como las narraciones contadas por un narrador no fiable (un personaje) que se encuentran típicamente en el género de la ficción negra. Una parte importante de muchas narraciones es su modo narrativo, el conjunto de métodos utilizados para comunicar la narración a través de un comentario escrito o hablado (véase también “Enfoque estético” más adelante).

Análisis del discurso

Tradicionalmente, se distinguen cuatro tipos de discurso: la argumentación, la narración, la descripción y la exposición. Por lo general, se entiende que el discurso abarca casi cualquier tipo de comunicación, ya sea escrita u oral, y hay algunos casos en los que trabajos o discursos enteros dependen de un solo estilo; sin embargo, la mayoría de las veces, los autores, escritores y oradores utilizan dos o más métodos a la vez. Los distintos tipos suelen ser más apropiados para diferentes circunstancias, y suele haber algunas características bastante distinguibles de cada uno. Los objetivos también suelen ser diferentes. En la mayoría de los casos, los escritores y oradores utilizarán los métodos que consideren más eficaces para transmitir sus ideas y llegar al público al que se dirigen.

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La escritura o la oratoria argumentativa es aquella en la que el compositor intenta convencer a la audiencia de que su opinión es correcta, normalmente utilizando la lógica y apelando al sentido de la razón de la audiencia. Casi todo puede utilizar esta forma, desde ensayos y conferencias hasta sermones y discursos políticos. En una argumentación, el escritor u orador comienza con una tesis, que es una declaración clara y explícita de creencias u opiniones. A continuación, hay que presentar las pruebas de forma clara y ordenada. Si el oyente acepta las pruebas, debe estar de acuerdo con la tesis.

El discurso de Foucault

es la narración, escrita u oral, de un acontecimiento o serie de acontecimientos, reales o imaginarios. La narración se organiza en función del contexto espacio-temporal, pero también siguiendo una lógica de causa y effecto.

Coherencia. La coherencia de un texto narrativo está garantizada por la correcta organización de la narración, pero también por el uso de conexiones adecuadas y lógicas. Más específicamente, es posible a través de:

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1. Fase de elementos yuxtapuestos – 2 añosEs la fase durante la cual el niño yuxtapone una serie de objetos e ideas a partir de percepciones inmediatas, sin organización (macroestructura) y con poca o ninguna conexión entre frases. Los relatos producidos son una acumulación de frases. Esta fase representa el inicio del desarrollo del discurso (McCabe y Rollins, 1994). El niño puede expresar una serie de ideas sin ninguna conexión entre ellas, a diferencia del adulto, que establece relaciones causales y cronológicas entre los acontecimientos. Un adulto aplica una macroestructura; sigue un esquema narrativo.Los niños de dos años relatan principalmente acciones y utilizan verbos de acción. 2.

Discurso argumentativo

La narración es el relato de una historia. Consiste en relatar una serie de acontecimientos, normalmente en orden cronológico. Así, una narración sencilla puede comenzar con “Había una vez… ” y terminar con “Y vivieron felices para siempre”. Los hechos narrados pueden ser ficticios (una historia inventada) o no ficticios (los hechos ocurrieron realmente). Sin embargo, solemos reservar el título de “cuento” para la ficción. Si los hechos ocurrieron realmente, damos al escrito otro nombre, como biografía, autobiografía, historia, informe posterior a la acción o informe periodístico.

Como en cualquier dicotomía, hay algunos casos que se sitúan en el medio. Por ejemplo, existe un género llamado “ficción histórica” que puede retratar con mayor o menor precisión un acontecimiento histórico al tiempo que inventa una historia sobre personajes reales o ficticios implicados en ese acontecimiento. Un ejemplo muy conocido es “Lo que el viento se llevó”, la historia de Escarlata O’Hara y Rhett Butler durante la Guerra Civil estadounidense.

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En su forma más sencilla, la descripción cuenta cómo son las cosas según los cinco sentidos. Un ensayo descriptivo, o un pasaje descriptivo de una historia, cuenta cómo se ven, suenan, se sienten, saben y huelen las cosas. Los sustantivos y adjetivos pueden mostrar cómo es una persona, un lugar o una cosa en sus aspectos materiales. Pero la descripción a menudo trata de hacer algo más que permitir a los lectores visualizar a los personajes, los escenarios y las acciones. También puede tratar de evocar un estado de ánimo o una atmósfera, a lo que contribuye el uso del símil y la metáfora.

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