Tipos de escenarios en el teatro

Tipos de escenarios en el teatro

Tipos de actuación escénica

Un proscenio puede decirse que es una “ventana” que enmarca la obra que tiene lugar en el escenario. Este tipo de escenario, permite que todos los espectadores tengan una buena visión, ya que los intérpretes sólo tienen que centrarse en una dirección en lugar de moverse continuamente por el escenario para ofrecer una buena visión desde todos los lados.

La disposición de un teatro de proscenio también simplifica la ocultación y el oscurecimiento de objetos de la vista del público (decorados, artistas que no están actuando y tecnología teatral). Todo lo que no se quiera ver se coloca simplemente fuera de la “ventana” creada por el arco de proscenio, ya sea en las alas o en el espacio de vuelo sobre el escenario.

Un escenario final es lo mismo que el escenario de empuje, pero en este caso el público se sitúa sólo en la parte delantera del escenario y no se extiende alrededor de él.  El “backstage” está detrás de la pared del fondo. No hay un espacio real de alas a los lados, aunque puede haber entradas allí.    Un ejemplo de extremo moderno es un music hall, donde las paredes del fondo rodean el espacio de actuación por tres lados. Al igual que un escenario de empuje, la escenografía es principalmente de fondo.

Por qué es importante conocer los diferentes tipos de escenario en una obra de teatro

El marco es el proscenio; las alas son espacios a ambos lados, que se extienden fuera del escenario. La escenografía puede rodear la zona de actuación por todos los lados, excepto por el lado que da al público, que ve la obra a través de la abertura del marco. Este lado abierto se denomina a veces “cuarta pared”, ya que las otras tres paredes están formadas por escenografía. “Entre bastidores” es cualquier espacio alrededor de la zona de actuación que está fuera de la vista del público.

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Teatro de empuje: Un escenario rodeado de público por tres lados. El cuarto lado sirve de fondo. En una disposición moderna típica: el escenario suele ser una zona de actuación cuadrada o rectangular, normalmente elevada, rodeada de asientos en forma de rastrillo. Otras formas son posibles; el Globe Theatre de Shakespeare era un escenario de cinco lados.

Las “bambalinas” están detrás de la pared del fondo. No hay un espacio real de alas a los lados, aunque puede haber entradas situadas allí. Un ejemplo de escenario moderno es el de una sala de música, donde las paredes del fondo rodean el espacio de actuación por tres lados. Al igual que en un escenario de empuje, la escenografía sirve principalmente de fondo, en lugar de rodear el espacio de actuación.

Cuáles son los 4 tipos de etapas

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En el teatro y las artes escénicas, el escenario (a veces denominado cubierta en la escenografía) es un espacio designado para la realización de producciones. El escenario sirve de espacio para los actores o intérpretes y de punto focal (la pantalla en las salas de cine) para el público. Como elemento arquitectónico, el escenario puede consistir en una plataforma (a menudo elevada) o en una serie de plataformas. En algunos casos, éstas pueden ser temporales o ajustables, pero en los teatros y otros edificios dedicados a este tipo de producciones, el escenario suele ser un elemento permanente.

Hay varios tipos de escenarios que varían en cuanto a su uso y a la relación del público con ellos[1] La forma más común en Occidente es el escenario de proscenio. En este tipo, el público se sitúa en un lado del escenario y el resto de los lados quedan ocultos y son utilizados por los intérpretes y los técnicos. Los escenarios de empuje pueden ser similares a los de proscenio, pero con una plataforma o zona de actuación que se extiende hacia el espacio del público, de modo que éste se encuentra en tres lados. En el teatro en redondo, el público se sitúa en los cuatro lados del escenario. El cuarto tipo de escenario incorpora escenarios creados y encontrados que pueden ser construidos específicamente para una representación o pueden implicar un espacio que se adapta como escenario.

Disposición del escenario en proscenio

A lo largo de la historia de la escenografía teatral, ha habido muchos tipos diferentes de disposiciones escénicas y aplicaciones. Muchas de ellas se pueden encontrar todavía hoy en día. En este artículo se ofrece una visión general de algunos de los más comunes y de cómo se utilizan mejor.

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Cuando se piensa en un “escenario de teatro”, esto es lo que suele venir a la mente. Un teatro suele tener un escenario de proscenio. Éste tiene un marco o un arco que conduce al escenario y suele incluir también un foso de orquesta. La palabra “proscenio” es en realidad una combinación de dos palabras griegas que significan “antes del escenario”. Algunos de los teatros más bellos del mundo tienen escenarios de proscenio.

Esta disposición del escenario es bastante común. Probablemente los haya visto en pequeños locales de música. Puede ser tan básica como una plataforma elevada al final de una sala. Al igual que en un escenario de proscenio, el público se sienta directamente frente al escenario. Si el público estuviera en tres lados, se clasificaría como escenario de empuje. La principal diferencia entre un escenario final y un escenario de proscenio es que el escenario final no tiene arco.

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