Tipos de formacion laboral

Tipos de formacion laboral

Desarrollo frente a formación

La formación de los empleados es una de las principales prioridades de muchas organizaciones, ya que permite que los empleados se adapten a nuevas funciones, mejoren sus habilidades, cumplan con las normas de seguridad y trabajen de forma más eficiente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existe un enfoque universal de la formación y que las empresas deben abordar primero las necesidades y los objetivos actuales de cada empleado con el tipo adecuado de formación para empleados. Para ayudarle a empezar, a continuación le ofrecemos una lista de los tipos de formación más comunes.

La formación sobre el cumplimiento de la normativa es un tipo de formación para empleados exigida por las normativas y políticas específicas del sector. Es una parte esencial del sistema de gestión de riesgos de su organización, que garantiza que los empleados comprendan tanto la legislación estatal como las políticas internas aplicables a su trabajo. El incumplimiento de estas leyes puede tener consecuencias drásticas, como el enjuiciamiento penal, las sanciones, la pérdida de capacidad para operar y el daño a la reputación de la empresa. En algunos casos extremos, la falta de formación en materia de cumplimiento puede incluso suponer un grave peligro para la vida de los empleados.

Formación empresarial

Dependiendo del tipo de trabajo, será necesaria una formación técnica. La formación técnica es un tipo de formación destinada a enseñar al nuevo empleado los aspectos tecnológicos del trabajo. En un entorno de venta al por menor, la formación técnica puede consistir en enseñar a alguien a utilizar el sistema informático para registrar a los clientes. En un puesto de ventas, puede incluir enseñar a alguien a utilizar el sistema de gestión de las relaciones con los clientes (CRM) para encontrar nuevos clientes potenciales. En una empresa de consultoría, la formación técnica puede servir para que el consultor sepa utilizar el sistema para introducir el número de horas que debe cobrarse a un cliente. En un restaurante, el camarero debe recibir formación sobre cómo utilizar el sistema para procesar los pedidos. Supongamos que su empresa ha decidido cambiar a la última versión de Microsoft Office. Esto podría requerir cierta formación técnica de toda la empresa para garantizar que todo el mundo utiliza la tecnología de forma eficaz. La formación técnica suele realizarse internamente, pero también puede administrarse externamente.

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Formación en el puesto de trabajo

La formación en el puesto de trabajo se refiere al concepto de capacitar a los empleados para los deberes y otras actividades que se les pedirá o se espera que realicen durante cualquier día de trabajo. Por lo general, la formación en el puesto de trabajo incluye enseñar o mostrar a un empleado diversos datos e información importantes sobre lo que supone trabajar para una empresa y lo que se espera que haga en su puesto actual. A continuación, se presenta parte de la información más destacada que la mayoría de los empleadores proporcionarán a los empleados que se someten a un tipo de formación laboral: Qué deberes se espera que realicen; cómo deben manejar ciertas situaciones, como las de servicio al cliente o los conflictos en el lugar de trabajo; explicar las normas y procedimientos del lugar de trabajo que deben cumplirse; repasar las políticas, reglas y otras normas de la empresa o de los empleados; etc.

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Hay dos tipos principales de formación en el trabajo: la formación en el trabajo y la formación fuera del trabajo. La formación en el puesto de trabajo se refiere a la formación que tiene lugar físicamente “en el puesto de trabajo” y a menudo implica mostrar a un nuevo empleado lo que se espera de él a través de la experiencia física y a veces práctica. La formación fuera del puesto de trabajo, por el contrario, se refiere a la formación que tiene lugar “fuera del puesto de trabajo” en un área diferente al lugar de trabajo y suele incluir exámenes vocales o escritos, vídeos de formación, seminarios de formación y otras “herramientas de enseñanza” que no requieren o necesitan una experiencia práctica en el puesto de trabajo.

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Ya sea en formato de formación individual o en sesiones de formación completas, los empleados siempre necesitan formación y actualización sobre cómo realizar mejor su trabajo y contribuir a la consecución de los objetivos de la empresa. Recibir formación continua también significa que siempre están a la vanguardia de los avances del sector.

La orientación es el tipo más común de formación para empleados. Se trata de un evento único que da la bienvenida y presenta a los nuevos empleados a la empresa durante su primera semana de trabajo. Esta formación suele ser relevante para todas las funciones y departamentos de la empresa.

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Mientras que la formación de orientación es una sesión única con un programa tipo lista de comprobación que se imparte a todos los miembros de la empresa, la formación de incorporación es una serie de sesiones específicas para cada departamento que tienen lugar durante un periodo de tiempo más largo. Se crea estratégicamente con el objetivo de que los nuevos empleados tengan el mayor éxito posible en sus nuevas funciones en el menor tiempo posible.

Lo ideal es que la formación de incorporación comience el primer día de trabajo y continúe a lo largo del primer año, según sea necesario. La preparan los jefes de departamento con el objetivo de alcanzar los objetivos del departamento y conectarlos con los objetivos generales de la empresa. Por lo tanto, los temas deben abordar las necesidades de los empleados y proporcionarles un fácil acceso a la información y las habilidades que necesitan para hacer su trabajo de manera eficiente y maximizar el compromiso de los empleados.

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