Tipos de fuentes del derecho administrativo

Tipos de fuentes del derecho administrativo

La Constitución como fuente de derecho administrativo

Hoy en día, en Estados Unidos existen numerosas fuentes de derecho. Las principales son (1) las constituciones -tanto estatal como federal-, (2) las leyes y los reglamentos de las agencias, y (3) las decisiones judiciales. Además, los jefes ejecutivos (el presidente y los distintos gobernadores) pueden emitir órdenes ejecutivas que tienen efecto de ley.

Como es de esperar, estas leyes a veces entran en conflicto: una ley estatal puede entrar en conflicto con una ley federal, o una ley federal puede ser contraria a una obligación internacional. La ley de un país puede establecer una norma sustantiva, mientras que la ley de otro país puede establecer una norma diferente y algo contraria a aplicar. En otras palabras, no todas las leyes son iguales. Para entender qué leyes tienen prioridad, es esencial comprender las relaciones entre los distintos tipos de leyes.

En Washington, DC, el poder legislativo federal se conoce como Congreso y tiene una Cámara de Representantes y un Senado. La Cámara se compone de representantes elegidos cada dos años en varios distritos de cada estado. Estos distritos son establecidos por el Congreso en función de la población determinada cada diez años por el censo, un proceso exigido por la Constitución. Cada estado tiene al menos un distrito; el estado más poblado (California) tiene cincuenta y dos distritos. En el Senado, hay dos senadores por cada estado, independientemente de su población. Así, Delaware tiene dos senadores y California tiene dos senadores, aunque California tiene mucha más población. En efecto, menos del 20% de la población del país puede enviar cincuenta senadores a Washington.

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Además de los materiales administrativos primarios, las fuentes secundarias proporcionan el análisis y la interpretación de los principios del derecho administrativo. Hay varias fuentes que son referencias de uso común en el ámbito del derecho administrativo federal. Kenneth Culp Davis es uno de los principales estudiosos del derecho administrativo. Su Tratado de Derecho Administrativo[1] es quizá la obra actual más erudita en la materia. El Tratado está ahora en su tercera edición y es coautor del profesor Richard J. Pierce, Jr. Aunque el Tratado se centra principalmente en el derecho federal, algunos de los temas son también relevantes para el derecho administrativo estatal, como las investigaciones, las pruebas, el impedimento y la cosa juzgada, por nombrar algunos. Otra obra bien organizada cuyo enfoque es principalmente el derecho federal es Administrative Law and Practice del profesor Charles H. Koch, Jr.[2] Administrative Law de Schwartz [3] es un tratamiento en un solo volumen del derecho y el procedimiento administrativo. Incluye un análisis de la legislación federal y estatal. Además, existen innumerables artículos de revisión de leyes que profundizan en áreas específicas del derecho administrativo. Dos revistas destacadas con artículos útiles son la Administrative Law Review, publicada por la sección de derecho administrativo y práctica reguladora de la American Bar Association a través del Washington College of Law de la American University, y el Journal of the National Association of Administrative Law Judges, publicado en la Loyola University Chicago School of Law.

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El derecho administrativo es la división del derecho que rige las actividades de las agencias del poder ejecutivo del gobierno. El derecho administrativo se refiere a la elaboración de normas del poder ejecutivo (las normas del poder ejecutivo se denominan generalmente “reglamentos”), la adjudicación o la aplicación de las leyes. El derecho administrativo se considera una rama del derecho público.

El derecho administrativo se ocupa de la toma de decisiones de las unidades administrativas del gobierno que forman parte del poder ejecutivo en áreas como el comercio internacional, la fabricación, el medio ambiente, la fiscalidad, la radiodifusión, la inmigración y el transporte.

El derecho administrativo se expandió enormemente durante el siglo XX, ya que los órganos legislativos de todo el mundo crearon más organismos gubernamentales para regular las esferas sociales, económicas y políticas de la interacción humana.

Funciones del derecho administrativo

Las legislaturas estatales y federales no pueden seguir el ritmo de la tarea de promulgar legislación sobre toda la miríada de temas que deben ser regulados por ley. En cada rama del gobierno, existen varias agencias administrativas con autoridad para crear derecho administrativo. A nivel federal, por ejemplo, la Agencia de Protección del Medio Ambiente promulga normas contra los delitos medioambientales. A nivel estatal, el Departamento de Vehículos de Motor promulga leyes relativas a la suspensión del permiso de conducir. Los reglamentos administrativos son ejecutables por los tribunales siempre que la agencia haya actuado dentro del ámbito de su autoridad delegada por el poder legislativo.

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Una fuente importante del derecho penal en Estados Unidos es el derecho anglosajón.    El derecho inglés se desarrolló a lo largo de los siglos y, por lo general, cuando nos referimos al derecho común estadounidense, nos referimos a las normas del derecho común traídas de Inglaterra a los Estados Unidos cuando nos convertimos en una nación. Sin embargo, esto no siempre está claro. [1] LaFave describe el proceso por el que se derivó el common law en Inglaterra.

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