Tipos de gaps

Tipos de gaps

Brecha de escape

Los gaps han atraído la atención de los técnicos de mercado desde los primeros días de la elaboración de gráficos de valores. Un gap se produce cuando el precio de un valor salta entre dos periodos de cotización, saltándose ciertos precios. Un gap crea un agujero, o un vacío, en un gráfico de precios.

Dado que el análisis técnico ha sido tradicionalmente una práctica extremadamente visual, es fácil entender por qué los primeros técnicos se fijaban en los gaps. Los huecos son visualmente llamativos en un gráfico de precios. Consideremos, por ejemplo, el gráfico de acciones de Huntington Bancshares (HBAN) de la figura 1.1. Un rápido vistazo a la actividad de los precios revela cuatro huecos.

Los primeros técnicos no prestaban atención a los gaps simplemente porque eran llamativos y fáciles de detectar en un gráfico de acciones. Dado que los gaps muestran que un precio ha saltado, pueden representar algún cambio significativo en lo que está sucediendo con la acción y presentar una oportunidad de negociación.

Un analista técnico observa el comportamiento de los precios de las acciones, buscando señales de cualquier cambio en el comportamiento. Si una acción se encuentra en una fuerte tendencia alcista, el analista está atento a cualquier señal de que la tendencia haya terminado. Cuando un valor se encuentra en un periodo de consolidación, el analista está atento a cualquier señal de cambio de comportamiento que indique una ruptura al alza o a la baja. La detección de estos cambios conduce a una operación rentable, que permite al operador subirse a una tendencia, seguirla y salir de ella una vez que haya terminado. Los gaps pueden ser una indicación de un cambio de tendencia inminente.

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Brecha de agotamiento

Una brecha es una discontinuidad en el gráfico de un valor en la que su precio sube o baja con respecto al cierre del día anterior sin que se produzca ninguna operación entre ambos. Los huecos son comunes cuando las noticias hacen que los fundamentos del mercado cambien durante las horas en las que los mercados suelen estar cerrados, por ejemplo, una llamada de ganancias después de las horas.

Los gaps suelen producirse cuando una noticia o un acontecimiento provocan una avalancha de compradores o vendedores en el valor. El resultado es que el precio abre significativamente más alto o más bajo que el precio de cierre del día anterior. Según el tipo de hueco, puede indicar el inicio de una nueva tendencia o la inversión de una tendencia anterior.

El gap se produce cuando el precio de un valor o activo abre muy por encima o por debajo del cierre del día anterior sin que haya actividad comercial entre medias.  El gap parcial se produce cuando el precio de apertura es superior o inferior al cierre del día anterior, pero dentro del rango de precios del día anterior. El gap completo se produce cuando la apertura está fuera del rango del día anterior. Un gap, especialmente un gap completo, muestra un fuerte cambio en el sentimiento ocurrido durante la noche.

Comentarios

Definición: El análisis de brechas puede entenderse como una herramienta estratégica que se utiliza para analizar la brecha entre el objetivo y los resultados previstos, evaluando el alcance de la tarea y las formas en que se podría salvar la brecha. Implica realizar una comparación del nivel de rendimiento actual de la entidad o unidad de negocio con el estándar establecido anteriormente.

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El análisis de la brecha es un proceso de diagnóstico de la brecha entre la distribución e integración optimizada de los recursos y el nivel actual de asignación. En él se analizan los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades y las amenazas de la empresa, y se examinan los posibles movimientos. Las estrategias alternativas se seleccionan en función de:

Si la brecha es estrecha, la estrategia de estabilidad es la mejor alternativa. Sin embargo, cuando la brecha es amplia, y la razón son las oportunidades del entorno, la estrategia de expansión es la adecuada, y si se debe a los malos resultados pasados y propuestos, las estrategias de repliegue son la opción perfecta.

El término “brecha estratégica” implica la diferencia entre el rendimiento real y el deseado, tal y como se menciona en la misión, los objetivos y la estrategia de la empresa para alcanzarlos. Es una amenaza para el rendimiento, el crecimiento y la supervivencia de la empresa en el futuro, que puede influir en la eficiencia y la eficacia de la empresa. Hay cuatro tipos de Gap:

Brecha común

Hay un dicho entre los participantes del mercado que dice que “todos los gaps necesitan ser llenados” o “todos los gaps se llenan eventualmente”, pero como con la mayoría de las generalizaciones del mercado, este dicho no debe tomarse al pie de la letra.

Un gap “se rellena” cuando la acción del precio en un momento posterior retrocede hasta el precio de cierre del día anterior al gap. Una vez que ha retrocedido completamente, entonces se considera que el gap se ha llenado. Si una brecha sólo retrocede una parte del camino hasta el precio de cierre del día anterior a la brecha, entonces está parcialmente rellenada.

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Un gap común es el más frecuente e insignificante. Por lo general, se produce durante los rangos de negociación o las zonas de congestión, va acompañado de un volumen de negociación relativamente bajo y suele llenarse muy rápidamente. Estos tipos de huecos pueden ser causados por cualquier cosa, desde una acción que sale del dividendo, un vehículo de negociación que se reajusta al índice que está siguiendo debido a los diferentes horarios del mercado/de la negociación, o un simple desequilibrio de la oferta/demanda a corto plazo.

Como podemos ver en el gráfico del S&P 500 de las últimas semanas, ha habido varias brechas comunes en el volumen medio que se llenaron rápidamente y no afectaron a la tendencia general (o a la falta de ella).

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