Tipos de gasoleo

Tipos de gasóleo en el surtidor

Determinar qué tipo de gasóleo es el adecuado para su flota puede ser difícil. Hay tantas variedades en el mercado hoy en día y las fórmulas de combustible han sufrido inmensas transformaciones en los últimos años. Puede ser difícil entender las diferencias entre sólo unos pocos tipos, que incluyen el de bajo azufre, el teñido y el no teñido. Informarse sobre las diferencias le ayudará a evitar el gasto de hacer una elección equivocada. Lo siguiente le ayudará a distinguir entre los tipos de gasóleo y a decidir qué variedad es la mejor para su flota.

Un camionero solía tener dos opciones: gasóleo nº 1 y gasóleo nº 2. Los diferentes grados reflejan el contenido de cetano en el combustible, que es la volatilidad de la fórmula. El grado # 1 es generalmente más volátil y fluye más libremente, lo que hace que funcione bien durante el invierno.

El grado #2 es más viscoso y lubricante. Los vehículos que utilizan esta variedad se benefician de temperaturas de funcionamiento más bajas, de un mayor número de revoluciones y de un mayor par motor para arrastrar sus cargas. Los beneficios que conlleva este grado permiten aumentar las MPG y prolongar la vida de mantenimiento del motor. El gasóleo nº 2 se recomienda para uso general en carretera.

¿Qué tipo de gasóleo debo utilizar?

El motor diésel es un tipo de motor de combustión interna; más concretamente, es un motor de encendido por compresión. El combustible de un motor diésel se enciende exponiéndolo repentinamente a la alta temperatura y presión de un gas comprimido que contiene oxígeno (normalmente aire atmosférico), en lugar de una fuente de energía de encendido independiente (como una bujía). Este proceso se conoce como ciclo diesel en honor a Rudolf Diesel, que lo inventó en 1892. Aunque los generadores tradicionales de motor diésel no encajen en nuestra definición de fuentes de “energía alternativa”, siguen siendo un valioso complemento para un sistema de energía remota o de respaldo de la red.

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Hay dos clases de motores diésel: de dos tiempos y de cuatro tiempos. La mayoría de los motores diesel suelen utilizar el ciclo de cuatro tiempos, aunque algunos motores más grandes funcionan con el ciclo de dos tiempos.    Normalmente, las bancadas de cilindros se utilizan en múltiplos de dos, aunque se puede utilizar cualquier número de cilindros siempre que la carga sobre el cigüeñal esté contrapesada para evitar una vibración excesiva.

¿Existen dos tipos de gasóleo?

El gasóleo, que en su día se consideraba demasiado lento para un turismo normal, ahora impulsa vehículos sofisticados de alta velocidad que combinan la eficiencia con la capacidad de conducción dinámica. El diésel ha recorrido un largo camino desde sus humildes orígenes y ha avanzado en diferentes tipos para diferentes propósitos, y no todos ellos son derivados del petróleo.

El gasóleo de petróleo, o gasóleo fósil, es el tipo de combustible más común, utilizado en camiones de carga, trenes, autobuses y vehículos agrícolas y de construcción. Muchos de los nuevos vehículos de pasajeros también funcionan con gasóleo de petróleo. Sus componentes proceden de la destilación fraccionada del petróleo crudo a temperaturas de entre 200 y 350 grados centígrados a presión atmosférica. El resultado es una mezcla de cadenas de carbono que contienen aproximadamente entre 8 y 20 átomos de carbono por molécula.

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El deseo de encontrar alternativas a largo plazo a los combustibles con bajas emisiones de carbono ha hecho que se desarrolle el gasóleo sintético. Puede producirse a partir de cualquier material carbonoso, sin limitarse a la biomasa, el biogás, el gas natural y el carbón. Una vez que la sustancia natural se gasifica y purifica, se somete al proceso Fischer-Tropsch, que es esencialmente una serie de reacciones químicas que transforman una combinación de monóxido de carbono e hidrógeno en una sustancia híbrida llamada hidrocarburos. Este tipo de gasóleo ha sido elogiado por su contenido casi nulo de azufre, lo que reduce las emisiones totales.

Qué tipo de gasóleo se vende en las gasolineras

Los motores diésel funcionan con gasóleo, que es más eficiente que la gasolina porque contiene un 10% más de energía por litro que ésta. También es más seguro que la gasolina porque sus vapores no explotan ni se inflaman tan fácilmente como los de la gasolina.

Cuando se descubrió que los gases de escape del combustible diésel convencional provocaban cáncer, se desarrollaron motores diésel limpios. Aunque miles de vehículos de gasóleo convencional siguen circulando, la presión pública y las organizaciones ecologistas han impulsado a los distintos estados y al gobierno federal a promulgar leyes y financiar programas de sustitución para retirarlos del mercado lo antes posible.

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Las normas más estrictas sobre el combustible diésel han tenido un gran impacto en la limpieza de los gases de escape. En 2007, el contenido de azufre de los combustibles diésel se limitó a 15 ppm (partes por millón), en comparación con el diésel sucio que se utilizaba anteriormente y que tenía una media de 550 ppm. Este ULSD (diesel ultra bajo en azufre) se obtiene mediante un refinado adicional del mismo aceite diesel de petróleo con alto contenido en azufre que antes, pero los combustibles biodiésel derivados de productos agrícolas y de desecho son cada vez más populares en Norteamérica. El biodiésel se trata en la siguiente sección.

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