Tipos de horarios laborales

Tipos de horarios laborales

Ejemplos de horarios de trabajo

Los calendarios laborales son de vital importancia para garantizar la eficacia operativa, la satisfacción del cliente y la productividad, especialmente en los sectores de la seguridad y la industria de los servicios de limpieza. Los calendarios de trabajo le permiten planificar, gestionar y supervisar los servicios que presta a sus clientes. Estos calendarios también proporcionan a sus empleados toda la información necesaria para realizar su trabajo con eficacia. A continuación, profundizamos en los diferentes tipos de calendarios laborales, su importancia y cómo puede asegurarse de que gestiona este proceso de forma eficaz.

En términos sencillos, un horario de trabajo se refiere a los días y horas específicos en los que se espera que sus empleados realicen las tareas o deberes relacionados con su puesto de trabajo. Este horario incluye los detalles de los turnos específicos, como los días de la semana y las horas del día que se espera que trabajen.

Todas las empresas son únicas y requieren varios empleados diferentes que tienen distintos horarios de trabajo que deben ser definidos para mejorar la eficiencia operativa. Los 6 tipos principales de horarios de trabajo de los empleados incluyen:

Ejemplos de horarios de trabajo alternativos

Trabajar muchas horas solía ser una forma de vida para muchas empresas y sus empleados. Sin embargo, no todos los trabajos requieren tanta dedicación. Algunas profesiones sólo requieren una fracción de la típica semana laboral de 40 horas. Estos tipos de horarios de trabajo también se conocen como “horario flexible”, y pueden proporcionar beneficios a los empleados -como una mejor salud y una reducción del estrés-, a la vez que proporcionan a los empresarios una plantilla con una moral más alta, menores tasas de absentismo y menos rotación.

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Si el modelo de trabajo tradicional de 9 a 5 no funciona en su empresa, no es el único. Muchas empresas tienen necesidades complejas que los horarios fijos no pueden satisfacer. Por suerte, hay muchos tipos diferentes de horarios de trabajo que puede implementar para desbloquear una mayor eficiencia.

Este es el tipo de horario de trabajo “tradicional”. Los empleados suelen trabajar una cantidad fija de horas a la semana, siguiendo un patrón repetido (de lunes a viernes, de 9 a 5, por ejemplo). Depende de cada empresa decidir qué constituye un trabajo a tiempo completo, pero generalmente se considera que son unas 35 horas o más a la semana.

Tipos de horarios

Alison Doyle es una de las principales expertas en carreras profesionales del país y ha asesorado tanto a estudiantes como a empresas sobre prácticas de contratación. Ha concedido cientos de entrevistas sobre el tema para medios como The New York Times, BBC News y LinkedIn. Alison fundó CareerToolBelt.com y ha sido una experta en este campo durante más de 20 años.

Un horario de trabajo se refiere generalmente a los días por semana y las horas por día que se espera que un empleado esté en su trabajo. Hay varios tipos de horarios de trabajo, que varían según la organización y el puesto. El horario también puede variar en función de la época del año. Por ejemplo, algunos puestos de trabajo tienen horarios de trabajo que cambian, dependiendo de la temporada.

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El tipo de horario requerido para un trabajo suele estar incluido en la oferta de empleo o se explica durante la entrevista de trabajo. Sin embargo, si no tienes claro el horario, consúltalo con la empresa antes de aceptar la oferta de trabajo.

Incluso si un trabajo está catalogado como a tiempo completo o parcial, es posible que quieras hacer un seguimiento con preguntas sobre cómo sería tu horario semanal. Por ejemplo, una solicitante de empleo aceptó un trabajo asalariado en el que esperaba trabajar 40 horas a la semana, pero descubrió que la expectativa era de 50. Por otro lado, otro solicitante aceptó un trabajo a tiempo parcial que esperaba que fuera de 25 a 30 horas semanales. El empresario le programó entre 8 y 10 horas, e incluso menos algunas semanas.

Horarios de trabajo por turnos

Un horario de trabajo consiste en una lista de períodos de tiempo en los que se espera que un empleado trabaje. Los días a la semana y las horas al día suelen estar referenciados en un horario de trabajo. Hay muchos tipos de horarios de trabajo, que varían en función de la organización y del puesto del empleado. Estos horarios constituyen un elemento fundamental de las condiciones de trabajo, ya que los empleados valoran un horario que sea beneficioso, predecible, flexible y justo. Los horarios de trabajo también pueden variar en función de la época del año. Estos son algunos de los tipos de horarios más populares entre los empleados.

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Los horarios de trabajo a tiempo completo suelen requerir un compromiso de 37 a 40 horas semanales. Los empleados pueden esperar recibir beneficios si trabajan en este tipo de horario debido a las largas horas que dedican. Estos beneficios pueden incluir la posibilidad de tomar vacaciones y días de enfermedad. Otras prestaciones son el seguro médico y diversas opciones de planes de jubilación. Aunque los horarios a tiempo completo varían en función de la empresa para la que se trabaje, la mayoría de las veces se espera que los empleados trabajen el mismo turno cada semana. El horario de trabajo a tiempo completo más habitual sería la variante de 9:00 AM a 5:00 PM, de lunes a viernes. Este horario equivale a 40 horas semanales.

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