Tipos de instalaciones portuarias

Tipos de instalaciones portuarias

Tipos de puertos

El intento fallido de Dubai Ports World (DP World) de operar terminales marítimas en algunos puertos de Estados Unidos plantea la cuestión de si los operadores de terminales marítimas extranjeros suponen una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. A pesar de la venta de las operaciones de las terminales de Estados Unidos por parte de DP World a una entidad estadounidense, la cuestión subyacente se mantiene porque muchas terminales marítimas de Estados Unidos son operadas por empresas con sede en el extranjero y una transacción similar podría ocurrir en el futuro, dada la naturaleza global de la industria del transporte marítimo.

Para evaluar las posibles ramificaciones de seguridad de los operadores de terminales con sede en el extranjero es necesario entender primero cómo funcionan los puertos y quién está a cargo de su seguridad. La mayoría de los grandes puertos de Estados Unidos son de propiedad pública, a cargo de una “autoridad portuaria”, que es una organización pública asociada a una ciudad, condado, región o gobierno estatal. Un puerto suele tener muchas terminales, cada una de ellas diseñada para manejar diferentes tipos de carga. Algunas autoridades portuarias operan todas o algunas de sus terminales marítimas, pero la mayoría de los puertos alquilan sus instalaciones a varias empresas operadoras de terminales. Toda la manipulación de la carga que tiene lugar en una terminal marítima es realizada por miembros de un sindicato de estibadores.

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Instalaciones portuarias y sus diferentes funciones

Por ejemplo, las autoridades portuarias no controlan las terminales privadas, las operaciones militares o las instalaciones industriales situadas en las instalaciones portuarias o en sus alrededores. Sin embargo, algunos inquilinos privados de los puertos pueden estar sujetos a controles escritos en los contratos de arrendamiento.4

Se fomentan las oportunidades para que las autoridades portuarias asuman un papel de liderazgo a la hora de garantizar que todo el complejo portuario realice mejoras medioambientales y se comprometa de forma constructiva con las comunidades locales.

Los siguientes puertos son Puertos Operativos/Puerto Operativo Un puerto en el que la autoridad portuaria construye los muelles, es propietaria de las grúas y del equipo de manipulación de la carga, y contrata la mano de obra para mover la carga en los cobertizos y astilleros. Un estibador contrata a trabajadores de tierra para levantar la carga entre el barco y el muelle, donde los trabajadores del puerto la recogen y la llevan al lugar de almacenamiento. (Ver puerto arrendador.)s:

Los siguientes puertos son Puertos ArrendadoresEn un puerto arrendador, la autoridad portuaria es propietaria de los muelles, que luego alquila o arrienda a un operador de terminales (normalmente una empresa estibadora). El operador invierte en equipos de manipulación de la carga (carretillas elevadoras, grúas, etc.), contrata a los trabajadores de la estiba para que manejen dicha maquinaria de elevación y negocia contratos con los transportistas marítimos (servicios de vapor) para que se encarguen de la descarga y carga de los cargamentos de los barcos.:

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Instalaciones en una terminal portuaria

Un puerto se define como una zona tanto terrestre como acuática, ya sea marítima o fluvial, que proporciona instalaciones para que los buques de transporte marítimo carguen y descarguen su carga o, en otras palabras, puede definirse como un puerto o una zona que puede dar cobijo a numerosas embarcaciones y buques (que trasladan personas o carga), y que también puede permitir la transacción constante o periódica de envíos. En palabras sencillas, un puerto es un lugar que facilita tanto la carga como la descarga de embarcaciones. Técnicamente hablando, es un punto de convergencia entre dominios de circulación de mercancías.

Entre todos estos tipos de puertos, los marítimos son los más grandes y concurridos. Esto se debe a que los puertos marítimos sirven tanto a las cargas como a los pasajeros. Por lo tanto, se dispone de más instalaciones y equipos, lo que se traduce en el empleo de más personal como autoridad portuaria.

Tipos de propiedad portuaria

Los puertos pueden ser de gran importancia para una nación, ya que promueven el bienestar comercial y el escenario del comercio. Los puertos también pueden tener importancia militar, ya que se utilizan para guardar los buques de guerra antes de salir al escenario de la batalla.

Singapur: Tiene el puerto marítimo que maneja el mayor volumen de carga anual del mundo, tanto en tonelaje como en número de contenedores, con 26 millones de contenedores TEU en 2009, de los cuales el 80% se enviaron a otros puertos.

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Esto se debe a que el 30% de toda la carga marítima con origen y destino en los países de la Unión Europea pasa por él. Alrededor de 30.000 buques al año salen del puerto y 130.000 tienen allí su destino, procedentes de más de mil puertos.

El puerto está dotado de una moderna tecnología de logística de mercancías. Para ello, cuenta con el sistema de posicionamiento de la terminal Delta, en el que todos los vehículos y grúas que manipulan los contenedores están robotizados, es decir, son controlados y supervisados mediante un potente ordenador.

La aparición del contenedor (container) en 1956 también contribuyó a este impulso, normalizando el transporte de mercancías, lo que supuso la agilización del transporte, la descarga y el almacenamiento de los productos.

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