Tipos de judias

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Nutrición de las alubias negras

Tanto si se cocinan al horno, como si se preparan o se comen frescas, las alubias son uno de los alimentos más sanos, utilizados popularmente en las cocinas de todo el mundo. Existen casi 400 tipos diferentes de alubias comestibles, cada una de ellas repleta de nutrientes esenciales. Las alubias no sólo aportan sabor a una amplia gama de platos, sino que también son ricas en vitamina B, fibra y proteínas.

Existe la idea errónea de que las alubias están disponibles en dos formas, secas y en conserva. Sin embargo, las alubias enlatadas son también alubias secas, con la única diferencia de que se han cocido y conservado en latas en lugar de venderse en su forma deshidratada. Aparte de las variedades secas, hay algunas que también se venden como judías frescas. Entre ellas se encuentran las judías verdes o snap beans, que tienen vainas tiernas, y las judías de cáscara, que se consumen cuando sus semillas son jóvenes, dulces y con almidón.

Se trata de una variedad de alubias blancas de tamaño medio que se parecen a las judías blancas o cannellini. Sin embargo, son menos densas y tienen un sabor más a nuez que estas dos últimas. Debido a su sabor suave, su textura ligera y su capacidad para conservar la forma, se suelen guisar y se utilizan idealmente en guisos, sopas o purés. También absorben fácilmente los condimentos y pueden utilizarse con otros ingredientes para realzar el sabor de un plato. Estas alubias se utilizan para hacer quesadillas veganas, sopa de salchicha italiana y chile blanco cremoso.

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Beneficios para la salud de las alubias rojas

Las judías secas pertenecen a la familia de las leguminosas (una familia de plantas que pueden tomar el nitrógeno del aire y fijarlo en el suelo). También se clasifican, junto con los garbanzos, las lentejas y los guisantes secos, como una legumbre. Las legumbres son la semilla seca de una legumbre. La soja y los cacahuetes no son legumbres debido a su alto contenido en grasa, mientras que las legumbres prácticamente no tienen grasa.

Las judías secas han sido cultivadas por el hombre durante milenios y se cultivan y consumen en la mayoría de los países del mundo en la actualidad. Se calcula que hay más de 400 tipos o variedades diferentes de judías secas cultivadas en todo el mundo. La mayoría de las alubias se consumen en las dietas locales y no llegan a nuestros estantes occidentales.

Las alubias blancas, también conocidas como alubias navy, son el cultivo de alubias comestibles más popular en Ontario y suelen utilizarse en sopas, ensaladas y platos de alubias al horno. La mayor parte se exporta al Reino Unido para hacer judías al horno. El resto se vende en el país. Las judías blancas se cultivan en Ontario desde principios del siglo XX.

Las judías más sanas

Las alubias son un alimento básico para muchos cocineros caseros: son baratas, deliciosas, nutritivas y se conservan durante mucho tiempo. Exploremos algunos de los tipos más populares de alubias disponibles y cómo utilizarlas.

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Las alubias son una fuente de alimento muy versátil, muy nutritiva y bastante fácil de cultivar y almacenar. Casi todas las culturas han cultivado alubias de alguna manera, y las recetas regionales varían mucho.

Las alubias son un tipo de legumbre. Son semillas de la familia de las plantas con flores Fabaceae, una categoría que también incluye los guisantes, las lentejas e incluso los cacahuetes. Suelen crecer en vainas con más de un grano en su interior.

En inglés, la palabra “bean” existe desde antes del siglo XII en una serie de lenguas germánicas occidentales, utilizada para cultivos como los garbanzos, las habas y las variedades del Viejo Mundo.  El término se amplió para incluir las judías del Nuevo Mundo tras el contacto con las Américas, que se denominan del género Phaseolus.

A medida que los agricultores y comerciantes se dieron cuenta del enorme potencial de beneficios de los nuevos y únicos tipos de alubias, buscaron la forma de crear variedades genéticamente distintas y con propiedades, sabores y texturas diferentes.

Alubia yanqui

La judía es la semilla de uno de los diversos géneros de la familia de las plantas con flores Fabaceae, que se utilizan como hortalizas para la alimentación humana o animal[1]. Pueden cocinarse de muchas maneras diferentes,[2] incluyendo el hervido, la fritura y el horneado, y se utilizan en muchos platos tradicionales en todo el mundo.

A diferencia del guisante, que está estrechamente relacionado, las judías son un cultivo de verano que necesita temperaturas cálidas para crecer. Las legumbres son capaces de fijar el nitrógeno y, por tanto, necesitan menos fertilizantes que la mayoría de las plantas. La madurez suele durar entre 55 y 60 días desde la siembra hasta la cosecha[6]. A medida que las vainas de las judías maduran, se vuelven amarillas y se secan, y las judías de su interior cambian de color verde a su color de madurez[aclaración necesaria] Al ser una enredadera, las plantas de judías necesitan un soporte externo, que puede adoptar la forma de “jaulas para judías” o postes especiales. Los nativos americanos acostumbraban a cultivarlas junto con el maíz y la calabaza (las llamadas Tres Hermanas),[7] actuando los altos tallos de maíz como soporte de las judías.

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En tiempos más recientes, se ha desarrollado la llamada “judía de arbusto”, que no necesita soporte y cuyas vainas se desarrollan simultáneamente (a diferencia de las judías de palo, que se desarrollan gradualmente)[8], lo que hace que la judía de arbusto sea más práctica para la producción comercial.

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