Tipos de lead en periodismo

Tipos de lead en periodismo

Resumen del liderazgo en el periodismo

Nadie quiere un artículo muerto. Un artículo que no se lee no tiene sentido. El lead es la introducción -las primeras frases- que debe despertar el interés y la curiosidad de tus lectores. Y no debe ser lo mismo que la introducción de la radio, que explica a los oyentes de qué trata la historia y por qué debería importarle. En un reportaje escrito, esa es la función del “gráfico de tuerca” (que será objeto de un próximo artículo), no de la cabecera.

La función principal de la cabecera periodística (personalmente me gusta la grafía nostálgica “lede”, que proviene de los tiempos pasados de la composición tipográfica, cuando los periodistas necesitaban diferenciar la cabecera de una historia de la cabecera de un tipo caliente) es hacer que el lector quiera quedarse y pasar un tiempo precioso con lo que has escrito. Establece el tono, el ritmo y la dirección de todo lo que sigue. Es la pieza del puzzle de la que depende el resto de la historia. Para ello, escriba primero su pista; no la socave volviendo a pensar en una para pegar después de haber terminado de escribir el resto de la historia.

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La cabecera de resumen que se utiliza en las noticias impresas suele ser demasiado larga para las noticias de difusión y demasiado difícil de seguir cuando se lee en voz alta. El exceso de información (quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo) frustra a la audiencia. No pueden digerirla toda de una vez. La audiencia entenderá mejor la historia si la información se presenta en frases separadas.

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Las noticias de los medios de comunicación siguen una fórmula “piramidal”: El elemento más importante de una historia va primero, seguido del resto de la información. No es necesario que el titular cuente toda la historia. Además, como los noticiarios se programan antes de ser emitidos, los periodistas pueden escribir una historia completa sin temer que la frase o el párrafo final sean editados en el último momento.

La cabecera de un telediario debe captar la atención de la audiencia de inmediato o se perderá para siempre en la historia. La cabecera debe contar con uno o dos datos importantes y facilitar el acceso al resto de la historia.

Los mejores leads captan la atención de la audiencia involucrándola de alguna manera. A mucha gente le va a interesar una historia sobre un nuevo híbrido de maíz. Aunque no sean agricultores, se verán afectados por el impacto del maíz híbrido en el precio del maíz en el supermercado. En una ciudad universitaria, la mayoría de los estudiantes se interesarán por las nuevas leyes sobre el uso de la bicicleta que afectarán a la forma de llegar a sus clases. Para otros, la historia explicará los nuevos caminos que ven atravesar el campus.

La pregunta del líder en el periodismo

Estos recursos ofrecen una visión general de la escritura periodística con explicaciones de los elementos más importantes y más utilizados del periodismo y del estilo de Associated Press. Este recurso, revisado según The Associated Press Stylebook 2012, ofrece ejemplos para el formato general del estilo AP. Para más información, consulte The Associated Press Stylebook 2012 , 47ª edición.

El lead, o párrafo inicial, es la parte más importante de una noticia. Con tantas fuentes de información -periódicos, revistas, televisión, radio e Internet-, el público no está dispuesto a leer más allá del primer párrafo (e incluso de la primera frase) de una noticia, a no ser que atraiga su interés. Un buen titular hace precisamente eso. Ofrece a los lectores la información más importante de forma clara, concisa e interesante. También establece la voz y la dirección de un artículo.

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Resumen: Es quizá la introducción más tradicional en la redacción de noticias. Se utiliza a menudo para las noticias de última hora. Una noticia sobre una votación en el ayuntamiento podría utilizar este enfoque de “sólo los hechos”. Las noticias directas tienden a dar respuesta a las tres o cuatro preguntas más importantes de las Cinco W y H. Históricamente, este tipo de introducción se ha utilizado para transmitir quién, qué, cuándo y dónde. Pero en el acelerado ambiente de los medios de comunicación de hoy en día, una recitación directa de quién, qué, cuándo y dónde puede sonar rancia en el momento en que un periódico llega a los quioscos. Algunos periódicos se están adaptando a esta realidad publicando las noticias de última hora en línea a medida que se producen y llenando la edición impresa con historias más evaluativas y analíticas centradas en el por qué y el cómo. Las cabeceras deben reflejar esto.

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Estos recursos ofrecen una visión general de la escritura periodística con explicaciones de los elementos más importantes y más utilizados del periodismo y del estilo de Associated Press. Este recurso, revisado según The Associated Press Stylebook 2012, ofrece ejemplos para el formato general del estilo AP. Para más información, consulte The Associated Press Stylebook 2012 , 47ª edición.

El lead, o párrafo inicial, es la parte más importante de una noticia. Con tantas fuentes de información -periódicos, revistas, televisión, radio e Internet-, el público no está dispuesto a leer más allá del primer párrafo (e incluso de la primera frase) de una noticia, a no ser que atraiga su interés. Un buen titular hace precisamente eso. Ofrece a los lectores la información más importante de forma clara, concisa e interesante. También establece la voz y la dirección de un artículo.

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Resumen: Es quizá la introducción más tradicional en la redacción de noticias. Se utiliza a menudo para las noticias de última hora. Una noticia sobre una votación en el ayuntamiento podría utilizar este enfoque de “sólo los hechos”. Las noticias directas tienden a dar respuesta a las tres o cuatro preguntas más importantes de las Cinco W y H. Históricamente, este tipo de introducción se ha utilizado para transmitir quién, qué, cuándo y dónde. Pero en el acelerado ambiente de los medios de comunicación de hoy en día, una recitación directa de quién, qué, cuándo y dónde puede sonar rancia en el momento en que un periódico llega a los quioscos. Algunos periódicos se están adaptando a esta realidad publicando las noticias de última hora en línea a medida que se producen y llenando la edición impresa con historias más evaluativas y analíticas centradas en el por qué y el cómo. Las cabeceras deben reflejar esto.

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