Tipos de leches vegetales

Planta lechosa

– Se sabe que la presencia de diversos patógenos, como Bacillus spp, Listeria spp, Salmonella spp y Escherichia coli O157:H7, en la leche y los productos lácteos, especialmente los elaborados con leches crudas y no pasteurizadas, es fuente de enfermedades alimentarias y diarreicas en todo el mundo.

Los investigadores añaden que habrá que seguir trabajando para comprender los efectos de los distintos métodos de procesamiento convencionales y novedosos sobre el perfil nutricional, el sabor y la textura de estas leches alternativas.

Para leer “¿Cómo se comportan nutricionalmente las alternativas vegetales en comparación con la leche de vaca?” Por Sai Kranthi Vanga y Vijaya Raghavan en Journal of Food Science Technology: https://link.springer.com/article/10.1007/s13197-017-2915-y

Leche humana

Desde que Plant Based News y ProVeg crearon la campaña del Día Mundial de la Leche Vegetal en 2018, la gente de todo el mundo se ha dado cuenta de que hay una rica variedad de alternativas de leche vegetal en el mercado, desde anacardo y almendra hasta arroz y coco.

Entonces, ¿cómo se utilizan las leches vegetales en la cocina? ¿Y qué variedad es la más adecuada para cada fin? He aquí nuestra guía rápida de las leches vegetales más populares, además de algunas recetas inspiradoras para empezar a cocinar con alternativas no lácteas.

La leche de soja, rica, cremosa y llena de proteínas, es quizás la más parecida a la leche de vaca y una de las mejores opciones para cocinar. Por lo general, se puede utilizar para sustituir a la leche entera en la mayoría de las recetas, ya sea una salsa, un producto horneado o un batido. La leche de soja también se cuaja bien cuando se mezcla con un ácido como el vinagre de sidra de manzana o el zumo de limón (que aumenta su poder leudante), por lo que es una gran opción para hacer suero de leche vegano y aumentar la calidad de la miga de pasteles y magdalenas.

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La leche de almendras, posiblemente una de las leches no lácteas más populares hoy en día -y fácil de preparar en casa-, tiene un alto contenido en vitaminas y nutrientes. Ligeramente dulce y con sabor a nuez, funciona bien con los cereales o en el café, aunque para esto último es mejor calentar la leche para que no se cuaje al añadirla a una bebida caliente. Aunque funciona bien en platos salados, su sabor más dulce hace que sea más adecuada para utilizarla en batidos y postres, como esta mousse de chocolate sin culpa. Si compras leche de almendras en la tienda, busca variedades sin azúcares añadidos ni otros ingredientes innecesarios.

Leche de cáñamo

A la hora de elegir la leche, tenga en cuenta los pros, los contras y la información nutricional (representada en la parte inferior). Lo ideal es que la selección de la leche se adapte a las necesidades dietéticas y, lo que es más importante, que se pueda disfrutar con seguridad.

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La más consumida, la leche de vaca o láctea, se ha fomentado desde la infancia para fortalecer los huesos. A la hora de elegir la leche láctea, los tapones multicolores reflejan los distintos tipos de leche desnatada, baja en grasas y entera. Y aunque elegir una leche descremada o baja en grasas parece una opción saludable, una investigación reciente pone en duda que el cambio de la leche entera sea valioso – averigüe más aquí.

Producida a partir de almendras molidas y agua, la leche de almendras ha ganado en popularidad en los últimos años. Con un sabor y una textura deseables, la leche de almendras ha sido seleccionada como sustituto de la leche láctea.

Producida a partir de la soja, la leche de soja es una valiosa leche de origen vegetal. Y como la soja ofrece proteínas, su contenido es similar al de la leche de vaca, rica en proteínas. La soja ha demostrado ser protectora del corazón y ofrece grasas insaturadas saludables, al tiempo que contiene un mínimo de grasas saturadas.

La leche más sana

Con la abundancia de opciones de leche de origen vegetal, nunca ha habido un mejor momento para cambiar la leche láctea. Pero, ¿por cuál empezar? Si eres un nuevo vegano, ¿cómo sabes cuál elegir? E incluso si eres un vegano experimentado, ¿te atreves a salir de tu zona de confort? Aquí está el truco: diferentes tipos de leche funcionan para diferentes personas. Utiliza esta guía para encontrar la mejor opción para ti, y no te sorprendas si coincides con más de una. Hay espacio en la nevera para al menos dos botellas, ¿verdad?

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Tanto si tienes una lujosa máquina de café expreso como si haces magia con un espumador de leche, ya sabes cómo preparar un fantástico café con leche vegano en casa. Sin embargo, la leche vegetal que elijas podría estar frenándote. Para crear esa delicada microespuma, opta por la leche de avena, de soja o de almendras específicamente designada como “mezcla de barista”. También querrás algo que esté ligeramente endulzado, ya que las variedades sin azúcar tendrán un sabor amargo cuando se cocinen al vapor.    Prueba estas marcas: Califia Farms Barista Blends, Oatly (cualquier variedad), Pacific Foods Soy

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