Tipos de llauts

Tipos de llauts

Llaut menorquin

Este constructor ofrece tipos de cascos de embarcaciones que incluyen monocascos y semidesplazamientos que se utilizan con frecuencia para actividades tradicionales y consagradas como la navegación nocturna y la pesca en agua salada. Llaut equipa los modelos listados con opciones de propulsión a bordo, disponibles con sistemas de propulsión diesel.

Conocidas por sus modelos antiguos y clásicos, Flybridge, Sport Fishing y otros, las embarcaciones Llaut listadas suelen tener un mayor calado y una manga estrecha, características que las hacen populares y una excelente opción para la navegación nocturna y la pesca en agua salada.

Venta de Llaut

Uno de mis lugares favoritos de Mallorca es Porto Colom, y sobre todo, por su ambiente todavía muy mallorquín y la tranquilidad que se respira. Y la verdad es que lo que más me gusta con diferencia es el puerto, con todos esos barquitos blancos y de madera tan típicos de la isla. Son nuestros populares Llaut.

Aunque la tradición de la navegación en el Mediterráneo es milenaria, los primeros testimonios del Llaut se remontan a la Baja Edad Media. En aquella época se llamaba Lahut y era una embarcación auxiliar de otras más grandes, para la pesca y para la navegación costera.

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Lo que más tradicionalmente define al Llaut sería su forma de hoja de laurel (vista desde arriba), un mástil frontal o central y su vela latina (2 o 3). También es muy característico el timón exterior, largo y vertical. Hay varios tamaños, normalmente entre 4 y 6 metros, y con diferentes detalles de construcción:

En su obra Die Balearen (1869) el Archiduque Luis Salvador de Austria nos dice que “En la costa norte de Mallorca, los llauts suelen tener triple quilla, mientras que los de la Bahía de Palma suelen tener una sola quilla”.

Llaüt

” Hace un año encontré este barco anunciado en Internet aquí en Mallorca. Puesto que se empezó a construir a principios de siglo, decidí venir a verlo y lo compré. Era justo lo que buscaba, tiene unos 10 metros de eslora, 12 puntas y pesa 10 toneladas.

El antiguo propietario, un señor español, había comprado hace 40 años y era más bien lo que se vendería. Pero sólo quería vender a alguien que se ocupara, si no, de llevárselo a su finca y conservarlo. Obviamente, siendo la madera se pudre fuera del agua. Pero para él, era como otra familia y no lo vería en manos de nadie.

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Yo, como nuevo propietario, estoy cambiando el aparejo de uno de los dos palos. Estoy cambiando y arreglando todo el interior, poniendo nueva cubierta de teca, cambiando y arreglando varias cosas, distribuyendo el peso y el tacto, nuevas navegaciones, entre otras cosas, un barco muy agotado y bonito.

Tengo un equipo fantástico. Un inglés llamado Dany quarter Shipyard CYS que trabaja la madera a la perfección, un francés, Jean Michel, un experto y artista en todo el tema de la jarcia y los cabos. También trabajo con Andi, un chileno súper motivado para ayudarme a pintar, lijar y pintar con spray. Pero el que me ha apoyado en todo esto es mi amigo de toda la vida Fernando Campos, sin su ayuda y espíritu de lucha, este proyecto sería imposible.

Instrumento Llaüt

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