Tipos de luz azul

Tipos de luz azul

Contaminación por luz azul

¿Cuántas horas pasas delante de una pantalla digital? La mayoría de nosotros pasamos la mayor parte de nuestras horas de vigilia mirando una pantalla digital. Los estudios sugieren que el 60% de las personas pasan más de 6 horas al día frente a un dispositivo digital.

La luz está formada por partículas electromagnéticas que viajan en ondas.    Estas ondas emiten energía y varían en longitud y fuerza. Cuanto más corta es la longitud de onda, mayor es la energía. La longitud de las ondas se mide en nanómetros (nm), siendo 1 nanómetro la milmillonésima parte de un metro.    Cada longitud de onda está representada por un color diferente y se agrupa en las siguientes categorías: rayos gamma, rayos X, rayos ultravioleta (UV), luz visible, luz infrarroja y ondas de radio.    El conjunto de estas longitudes de onda constituye el espectro electromagnético.

Sin embargo, el ojo humano sólo es sensible a una parte de este espectro: la luz visible. La luz visible es la parte del espectro electromagnético que se ve en forma de colores: violeta, índigo, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.    La luz azul tiene una longitud de onda muy corta, por lo que produce una mayor cantidad de energía. Los estudios sugieren que, con el tiempo, la exposición al extremo azul del espectro luminoso podría causar graves daños a largo plazo en los ojos.

Longitud de onda de la luz azul

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) afecta a más de 8 millones de estadounidenses y se prevé que su prevalencia aumente en más de un 50% de aquí a 2020.1 Es la principal causa de ceguera irreversible en individuos mayores de 50 años. En muchos casos, el daño a las células del epitelio pigmentario de la retina (EPR) y la respuesta inflamatoria crónica aberrante a este daño conducen a grandes áreas de atrofia de la retina, a la expresión de citoquinas angiogénicas como el VEGF, o a ambas cosas.1 En la forma húmeda de la DMAE, se desarrolla una neovascularización coroidea (NVC), acompañada de un aumento de la permeabilidad y la fragilidad vascular, que puede conducir a una hemorragia subretiniana, exudación de líquido, deposición de lípidos, desprendimiento del EPR de la coroides y, finalmente, ceguera.1

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Los factores de riesgo de la DMAE son la edad, el consumo de tabaco, los factores genéticos y una dieta deficiente en antioxidantes. Debido a su impacto en la acumulación de lipofuscina y a los efectos fototóxicos mediados por la A2E, la exposición a la luz azul ha sido reconocida como otro factor de riesgo potencial.2 Esta columna describe los efectos de la luz azul en el ojo y su conexión con la DMAE.

Piel azulada

En esta era tan digital y conectada, estamos constantemente expuestos a las pantallas y a la luz azul que emiten. La luz azul es un color del espectro de luz visible que puede ser percibido por el ojo humano. Podemos distinguir dos frecuencias de esta luz azul:

Se ha demostrado que la luz azul puede interferir en la conciliación del sueño y alterar los ciclos de sueño. En efecto, reduce la producción de melatonina, una hormona que interviene en la sincronización del ciclo sueño/vigilia y en la regulación de nuestros ritmos biológicos. Por ello, siempre aconsejamos dejar de utilizar las pantallas al menos 3 horas antes de ir a dormir. Sin embargo, esta no es en absoluto una práctica habitual.

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Además, varios estudios relacionan la exposición intensa a la luz azul con el desarrollo a largo plazo de ciertas patologías oculares como la fatiga visual, la sequedad ocular, los daños en la retina y el cristalino, las cataratas y la degeneración macular.

Afortunadamente, la luz azul no sólo tiene consecuencias negativas. Por ejemplo, aumenta el nivel de alerta, la capacidad de atención, la concentración y la memorización. En resumen, ¡un poco de luz azul utilizada en el momento adecuado no hace daño! Sin embargo, leer a oscuras en el móvil o la tableta puede mantenerte despierto hasta altas horas de la noche.

Gafas de luz azul

La luz visible de alta energía (luz HEV) es una luz de alta frecuencia y alta energía en la banda violeta/azul de 400 a 450 nm en el espectro visible,[1] que tiene una serie de efectos biológicos, incluidos los del ojo.

En la actualidad, un informe de 2019 de la Agencia Francesa de Seguridad Alimentaria, Medioambiental y Laboral (ANSES) respalda el resultado de 2010 sobre el efecto adverso de la luz azul de los LED (pico de 400 a 450 nm) en el ojo, que puede provocar daños en la visión. Destaca los efectos a corto plazo en la retina vinculados a la exposición intensa a la luz LED azul, y los efectos a largo plazo vinculados a la aparición de la degeneración macular relacionada con la edad[4]. Aunque pocos estudios han examinado las causas laborales de la degeneración macular, muestran que la exposición a largo plazo a la luz solar, concretamente a su componente de luz azul, está asociada a la degeneración macular en trabajadores de exteriores[5].

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Harvard Health Publishing afirma además que la exposición a la luz azul (especialmente a la luz azul de los LED, pero también a la luz azul de amplio espectro) por la noche tiene un efecto negativo más fuerte sobre el sueño.[6][7] Un comunicado de prensa del 14 de junio de 2016 de la Asociación Médica Americana concluye que hay impactos negativos en la salud por el uso desenfrenado del alumbrado público de los LED en general.[8] Las lentes que bloquean la luz azul pueden ser particularmente útiles para las personas con insomnio, trastorno bipolar, trastorno de fase de sueño retardado o TDAH, aunque son menos beneficiosas para los durmientes sanos.[9]

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