Tipos de motivación laboral

Tipos de motivación laboral

Técnicas de motivación

Dentro de la disciplina de la psicología industrial y organizativa, existen varias teorías que intentan describir la motivación de los empleados. A nivel general, la motivación laboral puede clasificarse en dos tipos: teorías de proceso endógeno (individual, cognitivo) y teorías de causa exógena (ambiental)[12] Muchas teorías se ajustan simplemente a un tipo, pero los tipos híbridos, como la teoría de la autodeterminación, intentan dar cuenta de ambos.

Las teorías de la motivación basadas en las necesidades se centran en el impulso de un empleado por satisfacer una serie de necesidades a través de su trabajo. Estas necesidades van desde las necesidades fisiológicas básicas de supervivencia hasta las necesidades psicoemocionales superiores, como la pertenencia y la autorrealización.

La jerarquía de necesidades de Abraham Maslow (1943) se aplicó para ofrecer una explicación de cómo el entorno laboral motiva a los empleados. De acuerdo con la teoría de Maslow, que no fue desarrollada específicamente para explicar el comportamiento en el lugar de trabajo, los empleados se esfuerzan por satisfacer sus necesidades en un orden jerárquico[8].

En el nivel más básico, un empleado está motivado para trabajar con el fin de satisfacer las necesidades fisiológicas básicas de supervivencia, como tener suficiente dinero para comprar comida. El siguiente nivel de necesidad en la jerarquía es la seguridad, que podría interpretarse como una vivienda adecuada o vivir en un barrio seguro. Los tres niveles siguientes de la teoría de Maslow se refieren a las necesidades intelectuales y psicoemocionales: amor y pertenencia, estima (que se refiere a la competencia y el dominio) y, por último, la necesidad de orden superior, la autorrealización.

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Ejemplos de motivación laboral

Todos hemos visto los datos sobre cómo la mayoría de los empleados no están comprometidos en el trabajo. Puede que también hayamos visto los impactantes datos de que en casi la mitad de las empresas, los empleados de alto rendimiento están menos comprometidos que los de bajo rendimiento. Y aunque hay razones específicas de la organización por las que el compromiso de los empleados es tan bajo (por ejemplo, malos jefes, poca transparencia, exceso de trabajo, etc.), a veces el problema es más profundo; concretamente, nuestras motivaciones personales.

Todos tenemos diferentes motivaciones en el trabajo. Algunas personas alcanzan continuamente un mayor nivel de rendimiento personal, otras quieren ser reconocidas por ser influyentes y otras quieren tener relaciones armoniosas con otras personas. Algunos buscan la continuidad, la consistencia y la previsibilidad en su trabajo, mientras que a otros les motiva el riesgo, el cambio y la incertidumbre.

A través de la investigación con miles de empleados y líderes, hemos descubierto que hay cinco motivaciones principales que impulsan las acciones de las personas en el trabajo: logro, poder, afiliación, seguridad y aventura. Existen numerosas formas de evaluar y descubrir tu propia motivación personal, desde la introspección hasta un test online que evalúa esos cinco impulsores llamado “¿Qué te motiva?”

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Motivación intrínseca

Qué es:  La motivación es el impulso que nos impulsa a actuar o comportarnos de una determinada manera. El impulso puede provenir de la persuasión o del interés. El beneficio personal también puede ser un factor impulsor. Otros factores impulsores son los deseos, las necesidades, los objetivos, las preferencias, las percepciones, las actitudes, el reconocimiento y la sensación de logro.

Por ejemplo, digamos que sus clientes objetivo están motivados por el precio. Entonces, su empresa ofrece precios bajos y descuentos para animarles a comprar su producto. Lo hace porque, ya sabe, son consumidores preocupados por el precio.

Cuando sus competidores ofrecen precios elevados, sus clientes objetivo se sienten insatisfechos. No les gusta tener que gastar más dinero para conseguir el producto. Finalmente, el precio demasiado elevado les anima a desplazar su objetivo de compra hacia su producto.

En otros casos, algunos consumidores pueden ser conscientes de la calidad. Consideran que el precio no es la razón principal por la que compran. Por ejemplo, si sus competidores ofrecen precios altos con mejor calidad que sus productos. Lo comprarán aunque paguen más. Por otro lado, su producto no se vende bien si se dirige a ellos.

¿Qué es la motivación?

Estar muy motivado en el trabajo significa que nos esforzamos más por dar lo mejor de nosotros mismos. A veces nos motivan factores externos, como cuánto nos pagan, los beneficios que recibimos a través del trabajo, o si recibimos el reconocimiento de un supervisor o una valoración positiva.

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Cuando los individuos están motivados, hay muy poca diferencia entre unos y otros. Eso significa que rinden regularmente al máximo de sus capacidades. Pero cuando la motivación es baja, los empleados rara vez demuestran su máximo rendimiento.

Los empleados que muestran niveles más altos de motivación también manifiestan niveles más altos de satisfacción en el trabajo. Los empleados más satisfechos son más eficientes, tienen mayores niveles de productividad y se preocupan más por lo que hacen.

La motivación en el trabajo es una palanca importante para los directivos, y motivar a los demás es una habilidad de liderazgo clave. Consideremos las consecuencias de un lugar de trabajo desmotivado. Además de la pérdida de los beneficios mencionados anteriormente, hay otros costes.

No es de extrañar que estos factores de estrés hayan llevado a muchos empleados a sentirse más abrumados y menos motivados para hacer su mejor trabajo. Aunque siguen dedicando su tiempo, aportan menos energía y pasión.

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