Tipos de muestreo por cuotas

Tipos de muestreo por cuotas

Muestreo selectivo

Cuando se lleva a cabo una investigación sobre un grupo de personas, rara vez es posible recoger datos de todas las personas de ese grupo. En su lugar, se selecciona una muestra. La muestra es el grupo de individuos que realmente participarán en la investigación.

Puede ser muy amplia o bastante limitada: tal vez quiera hacer inferencias sobre toda la población adulta de su país; tal vez su investigación se centre en los clientes de una determinada empresa, los pacientes con una enfermedad específica o los alumnos de un único centro educativo.

Ejemplo: Marco de muestreo Está realizando una investigación sobre las condiciones de trabajo en la empresa X. Su población son los 1.000 empleados de la empresa. Su marco de muestreo es la base de datos de RRHH de la empresa, que contiene los nombres y datos de contacto de cada empleado.

El número de personas que debe incluir en la muestra depende de varios factores, como el tamaño y la variabilidad de la población y el diseño de la investigación. Existen diferentes calculadoras y fórmulas de tamaño de muestra en función de lo que se quiera conseguir con el análisis estadístico.

Muestreo de juicio

En el muestreo por cuotas, una población se segmenta primero en subgrupos mutuamente excluyentes, al igual que en el muestreo estratificado. A continuación, se utiliza el juicio para seleccionar los sujetos o unidades de cada segmento en función de una proporción determinada. Por ejemplo, se puede decir a un entrevistador que tome una muestra de 200 mujeres y 300 hombres de entre 45 y 60 años. Esto significa que los individuos pueden exigir a quiénes quieren muestrear (focalización).

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Este segundo paso hace que la técnica sea un muestreo no probabilístico. En el muestreo por cuotas, hay una selección no aleatoria de la muestra y esto puede ser poco fiable. Por ejemplo, los entrevistadores pueden tener la tentación de entrevistar a aquellas personas de la calle que parezcan más útiles, o pueden optar por utilizar el muestreo accidental para interrogar a los más cercanos, para ahorrar tiempo. El problema es que estas muestras pueden estar sesgadas porque no todo el mundo tiene la oportunidad de ser seleccionado, mientras que en el muestreo estratificado (su versión probabilística), la probabilidad de cualquier unidad de la población es igual a 1/n (n= número de unidades de la población). Este elemento no aleatorio es una fuente de incertidumbre sobre la naturaleza de la muestra real y la cuota frente a la probabilidad ha sido objeto de controversia durante muchos años[1].

Muestreo estratificado

El muestreo por cuotas es un tipo de método de muestreo no probabilístico. Esto significa que los elementos de la población se eligen de forma no aleatoria y que todos los miembros de la población no tienen las mismas posibilidades de ser seleccionados para formar parte del grupo de la muestra.En este método de muestreo, los investigadores suelen utilizar un software de investigación de mercado para crear dos etapas para adquirir su grupo de muestra. En primer lugar, enumeran las características de control relevantes y su distribución en la población objetivo.  Esto se hace para garantizar que la composición del grupo de muestra seleccionado es representativa de la composición de la población objetivo (en lo que respecta a las características de control enumeradas). Estas “características de control” pueden ser variables como la edad, la raza y el sexo. Los investigadores crean estos grupos basándose en su propio juicio.La segunda etapa consiste en seleccionar elementos para el grupo de la muestra basándose en la conveniencia y/o el juicio del investigador. Esto es lo que diferencia el muestreo por cuotas del muestreo estratificado, ya que el muestreo estratificado utiliza el SRS (muestreo aleatorio simple) u otros métodos de muestreo probabilístico para elegir los elementos del grupo de la muestra una vez divididos los estratos.

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Muestreo por grupos

Este artículo trata sobre la representación de la base y la selección de la base de las técnicas. La representación de estas dos se realiza por el método de muestreo aleatorio probabilístico o por el método de muestreo aleatorio no probabilístico. La selección de tipo aleatorio se realiza mediante el muestreo aleatorio probabilístico, mientras que la de tipo no probabilístico se realiza mediante el muestreo aleatorio no probabilístico. Esta selección de técnicas es sin control (no restringido) o con control (restringido) cuando se selecciona individualmente el elemento de cada muestra a partir de una totalidad dada, el elemento extraído de la muestra va con el no restringido mientras que todos los demás tipos de muestreo se deben considerar como un muestreo restringido.

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El objetivo de este artículo es discutir sobre el muestreo y su tecnicidad. Los organismos estadísticos prefieren el muestreo aleatorio probabilístico. En los negocios, las empresas y los vendedores suelen recurrir al muestreo no probabilístico para sus investigaciones, que el investigador prefiere por la confianza que le inspira la cooperación de sus encuestados, especialmente en la encuesta por muestreo de negocios, como el índice de precios al consumo. En Nueva Zelanda, los expertos del comité del índice de precios al consumo asesoran al gobierno sobre el IPC.

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