Tipos de paisajes industriales

Tipos de paisajes industriales

Principios de diseño del paisaje industrial

La acción del hombre sobre el territorio, como consecuencia del desarrollo de actividades productivas o de consumo a lo largo del tiempo, ha dado lugar a una realidad física, social y cultural, que se refleja en los paisajes a través de arquitecturas específicas y elementos icónicos.

Así, a lo largo de la historia, la industria ha jugado un papel importante en la construcción de nuevos paisajes y en la conformación de escenarios culturales, muchos de los cuales nos rodean hoy en día y que sólo pueden explicarse por la huella dejada por la industria en el territorio.

Los paisajes industriales son un hecho al que hay que prestar atención, porque aportan elementos propios que son en sí mismos trozos de historia, que transforman la fisonomía de los lugares donde se ubican.

La industria ha ejercido una enorme influencia a lo largo del tiempo en la modificación del paisaje natural, tanto en los campos como en las ciudades. Nos ha dejado un pasado relacionado con una rica cultura de producción que puede y debe ser conservada, recuperada e integrada como una realidad patrimonial.

Comentarios

Los paisajes industriales son evidentemente típicos de las zonas en las que las actividades industriales son muy intensas. Por ello, es necesario distinguir entre los países industrializados y los poco industrializados. Estos últimos se encuentran en el llamado Sur del mundo. Están escasamente desarrollados y su población vive en la pobreza. En cambio, el Norte del mundo está poblado por países altamente industrializados, los ricos, es decir, América del Norte, Europa Occidental, Japón. También pueden incluirse en este grupo Australia y Nueva Zelanda.

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El norte, más desarrollado, alberga ¼ de la población mundial, pero posee el 80% de los ingresos globales y el 90% de la producción industrial. Entre el norte y el sur se encuentran todos aquellos países (Hong Kong, Taiwán, Singapur, Brasil y México) que, en los últimos años, han experimentado un proceso de industrialización gradual. Estos países, para alcanzar un mayor desarrollo industrial, explotan sus materias primas y su mano de obra de bajo coste.

Diseño del paisaje industrial

El uso de la palabra “paisaje” para describir la formación y la infraestructura de las ciudades -como se refleja, por ejemplo, en las teorías actuales del urbanismo paisajístico- parece expresar en gran medida la preocupación contemporánea por la condición urbana postindustrial. De hecho, la Revolución Industrial suele considerarse un punto de inflexión en la aparición del paisaje urbano de la metrópoli moderna. La gran ciudad tal y como se vive hoy en el mundo -ya sea vertical u horizontal, congestionada o difusa, y divorciada de la naturaleza productiva- depende sin duda de una serie de avances recientes (o bastante recientes) en la tecnología de la construcción, el control climático, la comunicación y el transporte. Desde este punto de vista, los paisajes urbanos aparecen como un desarrollo históricamente tardío y, por tanto, se considera que encarnan un concepto esencialmente moderno y occidental.

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Sin embargo, los rasgos asociados a los paisajes urbanos contemporáneos -sobre todo las formas de adaptación y remodelación de los lugares donde se desarrollan y expanden las ciudades- también pueden encontrarse en contextos preindustriales en diferentes periodos de tiempo y en todo el mundo. Los asentamientos urbanos preindustriales solían ocupar terrenos que habían sido utilizados para otros fines, en su mayoría productivos, y su desarrollo implicaba relaciones complejas y dinámicas con la gestión de los recursos naturales, especialmente los alimentos y el agua. Aunque las ciudades antiguas se estudian tradicionalmente como centros de comercio, intercambio y producción artesanal, así como como sedes de autoridades seculares y religiosas, las cuestiones de cómo los grupos originales de comunidades agrarias evolucionaron hasta convertirse en formaciones urbanas, cómo se organizaron espacialmente y cuáles fueron sus características específicas de paisaje merecen un análisis y un debate más profundos. Otra cuestión estrechamente relacionada con la anterior se refiere al papel de los factores medioambientales y a la presencia o ausencia de determinados recursos naturales que permitieron este proceso de urbanización.

Fotografía de paisajes industriales

Los alrededores de Blaenavon son una prueba de la preeminencia del sur de Gales como principal productor mundial de hierro y carbón en el siglo XIX. Todavía se pueden ver todos los elementos necesarios: minas de carbón y de mineral, canteras, un sistema ferroviario primitivo, hornos, casas de los trabajadores y la infraestructura social de su comunidad.

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La zona de Blanavon recuerda el destacado papel que el sur de Gales desempeñó en el siglo XIX como mayor productor mundial de hierro y carbón. Todos los elementos esenciales de este complejo pueden verse todavía hoy: minas de carbón y mineral, canteras, una primitiva red ferroviaria, minas, casas de los trabajadores e infraestructuras sociales.

El paisaje de Blaenavon, en el extremo superior del valle de Avon Llwyd, en el sur de Gales, es un testimonio excepcional de la importancia internacional de la zona en la fabricación de hierro y la extracción de carbón a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El desarrollo paralelo de estas industrias fue una de las principales fuerzas dinámicas de la Revolución Industrial.

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