Tipos de perspectivas conicas

Tipos de perspectivas conicas

Perspectiva del punto de fuga

Los métodos de proyección se utilizan para representar un objeto 3D en términos sencillos para que se pueda entender más fácilmente. Se utiliza en el dibujo y diseño mecánico para que la estructura creada por un diseñador pueda ser comunicada a los fabricantes y constructores. Una vista pictórica de un diseño no siempre puede mostrar los detalles de las formas complicadas que contienen información relacionada con su fabricación.

La proyección ortográfica muestra un objeto 3D en dos dimensiones, de modo que se pueden ver tres vistas: la vista frontal, la vista lateral y la vista superior. Suele situarse en relación con las reglas de la proyección de primer ángulo o de tercer ángulo. La diferencia entre ambas es la vista. Sin embargo, no es una vista realista del objeto, ya que requiere múltiples vistas para obtener toda la información con el fin de “ver” el diseño. Pero se pueden obtener medidas más precisas porque todas las vistas tienen la misma escala.

Una proyección ortográfica también puede incluir una vista de sección, que es cuando una parte del objeto se secciona transversalmente a lo largo del plano especificado, y se muestra la información sobre esa sección. Se utiliza para mostrar las especificaciones internas.

Perspectiva de dos puntos

Ambos tipos de proyecciones cartográficas son adecuados para cartografiar largas regiones este-oeste porque la distorsión es constante a lo largo de los paralelos comunes. Pero no son muy buenas para proyectar todo el planeta.

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La proyección cónica de área igual de Albers se utiliza habitualmente para mostrar países grandes que requieren una representación de área igual. Por ejemplo, el USGS utiliza esta proyección cónica para los mapas que muestran los Estados Unidos conterminales (48 estados).

Como todas las proyecciones, la proyección cónica Albers Equal Area tiene una distorsión cartográfica. Las distancias y la escala son verdaderas sólo en los dos paralelos estándar y las direcciones son razonablemente precisas. Las áreas son iguales a las de la Tierra, aunque no es conforme, ni tiene perspectiva, ni es equidistante.

La Cónica Conforme de Lambert es una de las muchas creaciones de Lambert en 1772 que todavía se utiliza ampliamente en los Estados Unidos. Se parece a la cónica de área equidistante de Albers, pero las separaciones de las gratículas difieren, por lo que es conforme y no de área equidistante.

Utiliza una superficie cónica desarrollable secante en dos paralelas estándar, normalmente a 33° y 45° para minimizar la distorsión. Sin embargo, los paralelos estándar varían según el lugar. Por ejemplo, los paralelos estándar de Canadá suelen ser 49ºN. y 77ºN.

Perspectiva lineal

En las formas avanzadas de la pintura mimética hay dos tipos de espacio: el espacio plano y bidimensional del lienzo sobre el que el pintor coloca líneas y colores, y la ilusión de espacio tridimensional, llamada espacio pictórico, que se sugiere con esas formas, colores y líneas.

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En los primeros tiempos, los artistas se ocupaban sobre todo de la representación de objetos, singularmente o en grupos. Los artistas sin formación, así como los pintores del antiguo Egipto, Creta, la India, el Islam y la Europa prerrenacentista, representaban los objetos y el entorno de forma independiente. Para ello, los miraban desde una dirección que presentaba sus rasgos más característicos, representándolos como se sabe que son, y no como los ve el ojo. Sólo cuando los pintores se preocuparon cada vez más por la representación de las apariencias naturalistas del mundo en general, comenzaron a reflexionar conscientemente no sólo sobre los objetos y sus cualidades individuales o simbólicas, sino sobre las relaciones espaciales entre ellos.

Cónica conforme de Lambert

Los mapas son uno de los tipos de documentos más antiguos del mundo. Durante mucho tiempo se pensó que nuestro planeta era plano y, en aquella época, un mapa era simplemente una representación en miniatura de una parte del mundo. Ahora que sabemos que la superficie de la Tierra está curvada de una manera determinada, sabemos que un mapa es en realidad una representación aplanada de alguna parte del planeta. El campo de las proyecciones cartográficas se ocupa de las formas de traducir la superficie curva de la Tierra en un mapa plano.

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Una proyección cartográfica es una técnica descrita matemáticamente sobre cómo representar la superficie curva de la Tierra en un mapa plano. Para representar partes de la superficie de la Tierra en un mapa plano de papel o en una pantalla de ordenador, la superficie de referencia horizontal curvada debe ser mapeada en el plano cartográfico 2D. La superficie de referencia para la cartografía a gran escala suele ser un elipsoide oblato, y para la cartografía a pequeña escala, una esfera. El mapeo en un plano cartográfico 2D significa transformar cada punto de la superficie de referencia con coordenadas geográficas (f,l) en un conjunto de coordenadas cartesianas (x,y) que representen posiciones en el plano cartográfico (figura siguiente).

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