Tipos de planes de entrenamiento deportivo

Tipos de planes de entrenamiento deportivo

Métodos de entrenamiento deporte

El camino hacia el proceso de entrenamiento controlado y la planificación significativa del entrenamiento fue largo, comenzando con los primeros intentos y errores, hasta llegar a la planificación con base científica que ha comenzado a desarrollarse durante el siglo XIX.

La periodización es un enfoque organizado del entrenamiento que implica la progresión de varios aspectos de un programa de entrenamiento durante un periodo de tiempo específico. Puede definirse como la variación intencionada de un programa de entrenamiento a lo largo del tiempo, de manera que el competidor se acerque a su potencial adaptativo óptimo justo antes de un evento importante. Se basa en los principios de desarrollo multilateral, especialización, variedad y entrenamiento a largo plazo. De ellos, los tres primeros son necesarios para optimizar los factores fisiológicos, mientras que la planificación a largo plazo proporciona al atleta una mejora gradual del rendimiento físico a lo largo del tiempo. En la periodización, el proceso de entrenamiento se distribuye en intervalos de tiempo, cuya magnitud puede variar de días a semanas, meses o incluso años. Durante cada uno de estos intervalos de tiempo, se acentúa un elemento concreto del rendimiento (por ejemplo, la aptitud física, la técnica, etc.) y los intervalos de tiempo deben respetar las tareas principales del macrociclo de ATC: el desarrollo del rendimiento, la estabilización o el tapering. La idea original de la periodización es la base de la planificación del proceso de entrenamiento para todas las categorías de edad o niveles de rendimiento.

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Diferentes métodos de entrenamiento fitness

Cualquier empresa que invierta en formación en el lugar de trabajo está invirtiendo en su propio éxito.  Como la tecnología cambia cada día, los empleados esperan que sus organizaciones les apoyen con programas de formación informativa continua para mantenerlos actualizados con los últimos procesos, tendencias y tecnologías de la industria.Los diferentes tipos de métodos de formación de los empleados se centran en potenciar diferentes habilidades para que los empleados mejoren su rendimiento y su tasa de productividad, así como en capacitarlos para que se preparen para lo que el futuro requerirá de ellos.Facilitar una cultura de formación continua en un lugar de trabajo crea un entorno de trabajo adaptable, flexible, atractivo y productivo para sus empleados.

La formación en el lugar de trabajo permite a los empleados adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar sus funciones y contribuir a su organización. Estos programas de formación están diseñados para ayudar a los empleados a aprender diferentes habilidades para realizar sus tareas diarias de manera eficiente, mejorar el rendimiento general, desarrollar la eficiencia en su trabajo y evitar violaciones de las leyes y reglamentos.

Importancia del plan de entrenamiento en el deporte

Si consideramos que el velocista olímpico está cerca de la cima del potencial humano, entonces a los 3 años tiene una enorme ventana de oportunidad para mejorar. El olímpico está cerca de los límites humanos, por lo que su ventana de oportunidad es muy pequeña.

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Este concepto tiene un profundo efecto en la transferencia del entrenamiento. En niveles tempranos, hacer cosas generales traerá grandes dividendos. Un equipo de fútbol de 8 años mejorará sus habilidades futbolísticas con sólo ser más coordinado. Hacer cosas como saltar, esperar y correr aumentará su atletismo básico.

A medida que un atleta progresa, sigue beneficiándose de la transferencia del entrenamiento. Esto se consigue centrándose en el uso de diferentes tipos de fuerza y en el desarrollo de habilidades de movimiento atlético. Esto les da una mayor biblioteca de habilidades para llevar a la práctica deportiva y poner en sus habilidades técnicas.

Por lo tanto, hay que empezar por el principio. Por utilizar una analogía, no iniciamos a los futuros pilotos profesionales en los coches de Fórmula 1 a los 8 años. Es específico, pero no efectivo. Se les hace empezar con un tipo de coche y una pista mucho más básicos. Cualquier joven atleta que se entrene fuera de su práctica deportiva debería emplear un modelo LTAD de entrenamiento específico del deporte.

Ejemplo de programa de entrenamiento deportivo

Las variables de diseño del programa y los distintos tipos de entrenamiento de resistencia aeróbica suelen aplicarse a las temporadas deportivas de los atletas para crear un programa de entrenamiento anual. Normalmente, el año de entrenamiento se divide en fases que incluyen la fuera de temporada (a veces llamada entrenamiento de base), la pretemporada, la temporada (competición deportiva) y la postemporada (descanso activo). La tabla 20.5 resume los objetivos principales y las asignaciones típicas del diseño del programa para cada temporada de entrenamiento.

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Fuera de temporada (entrenamiento de base)La prioridad del entrenamiento fuera de temporada es desarrollar una base de aptitud cardiorrespiratoria. Inicialmente, el programa de entrenamiento debe estar compuesto por entrenamientos de larga duración y baja intensidad. A medida que avanza la temporada baja, se aumenta la intensidad y, en menor medida, la duración; sin embargo, el aumento de la duración del entrenamiento no debe ser superior al 5% o al 10% por semana (87). Aumentar demasiado la duración del entrenamiento puede provocar una disminución del rendimiento de la resistencia aeróbica (18). Los aumentos periódicos de la intensidad del ejercicio se producen cuando el deportista se ha adaptado al estímulo del entrenamiento y requiere una sobrecarga adicional para seguir mejorando.

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