Tipos de referentes textuales

Tipos de referentes textuales

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En el Manual de Publicación de la séptima edición se presentan más de 100 ejemplos de referencias y sus correspondientes citas dentro del texto. En esta página se ofrecen ejemplos de las obras más comunes que los escritores citan; en el Manual de publicación hay ejemplos adicionales.

Al seleccionar una categoría, utilice la categoría de páginas web y sitios web sólo cuando una obra no encaje mejor en otra categoría. Por ejemplo, un informe de un sitio web gubernamental utilizaría la categoría de informes, mientras que una página de un sitio web gubernamental que no sea un informe u otro trabajo utilizaría la categoría de páginas web y sitios web.

Tenga en cuenta también que las referencias impresas y electrónicas son en gran medida las mismas. Por ejemplo, para citar tanto libros impresos como electrónicos, utilice la categoría de libros y obras de referencia y, a continuación, elija el tipo de obra apropiado (es decir, libro) y siga el ejemplo correspondiente (por ejemplo, libro completo).

Los medios audiovisuales se tratan en las secciones 10.12-10.14 del Manual de Publicación. Los ejemplos más comunes se presentan juntos aquí. En el manual, estos ejemplos y otros más se separan en categorías para los medios audiovisuales, de audio y visuales.

Significado del referente

Es importante tener en cuenta la relevancia de las referencias que se utilizan. Con la esperanza de mostrar todo lo que el escritor ha leído, un error común de los principiantes es insertar demasiadas referencias y, por tanto, irrelevantes.

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Un tipo de referencia excesiva se produce cuando se hacen referencias a hechos que pueden considerarse de conocimiento común; si se puede esperar que los lectores a los que va dirigido el texto conozcan un hecho general que se expone en el texto, no es necesaria ninguna referencia. Por tanto, los escritores deben ser conscientes del público al que se dirigen.

Ejemplos de referencias exofóricas

He aquí algunos términos básicos de referencia textual que utilizamos en todo tipo de documentos. La columna de la izquierda se refiere a cosas mencionadas anteriormente en el texto o más arriba en la misma página. La columna de la derecha se refiere a lo que se menciona más abajo en la misma página o más adelante en el texto.

Conviene recordar que el uso de estas palabras se desarrolló en un mundo impreso, cuando la gente leía el texto en papel en libros, revistas y periódicos. Hoy en día, en una era digital en la que también leemos el texto en las pantallas de los ordenadores, las tabletas y los móviles, algunas palabras pueden utilizarse de forma engañosa. En una pantalla digital no hay “al revés”. Una ilustración que aparece “enfrente” en un ordenador puede aparecer “encima” o “debajo” en un teléfono.

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Otra palabra que describe la ubicación en una página es opuesto, que significa “al otro lado de la ubicación actual”. Observa la ilustración y las frases de ejemplo. Esta palabra debe utilizarse con cuidado en los documentos digitales, como los sitios web y los libros electrónicos. Lo que está “enfrente” en una pantalla grande puede estar “debajo” en una pantalla más pequeña.

Palabras de referencia

Las referencias o citas dentro del texto se utilizan para reconocer el trabajo o las ideas de otros. Se colocan junto al texto que has parafraseado o citado, lo que permite al lector diferenciar tu escrito del de otras personas.    Los detalles completos de las referencias en el texto deben incluirse en una lista de referencias.

Cuando presentes ideas o información de una fuente, incluye el apellido del autor y la fecha de publicación entre paréntesis dentro del texto de tu escrito, por ejemplo. Estas habilidades deben desarrollarse con el tiempo (Veit & Gould 2010).

La Organización Mundial de la Salud (2011, p. 8) define la distracción del conductor “cuando algún tipo de evento desencadenante externo al conductor hace que éste desvíe su atención de la tarea de conducir”.

Los estudiantes que comienzan la universidad suelen carecer de las habilidades de escritura, lectura e investigación necesarias para completar las tareas de evaluación. Estas habilidades deben desarrollarse con el tiempo (Veit y Gould 2010).    Aprender a tomar notas y a parafrasear es fundamental para evitar el plagio en la escritura.  Veit y Gould (2010, p. 158) subrayan la importancia de “usar tus propias palabras y tu propio estilo” al parafrasear. Los estudiantes disponen de muchas estrategias diferentes para tomar notas y parafrasear.  Veit y Gould (2010) sugieren que una estrategia útil para evitar el plagio involuntario es reescribir la información importante con sus propias palabras en el momento de la lectura. Los alumnos deben recordar que siempre deben registrar los detalles completos de las fuentes en sus notas. De este modo, las fuentes pueden ser reconocidas con precisión en el texto y en la lista de obras citadas al final de su trabajo.

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