Tipos de reformas

Tipos de reformas

Ejemplos de reforma agraria

Reforma (en latín: reformo) significa la mejora o enmienda de lo que está mal, es corrupto, insatisfactorio, etc.[1] El uso de la palabra de esta manera surge a finales del siglo XVIII y se cree que tiene su origen en el movimiento de la Asociación de Christopher Wyvill, que identificó la “Reforma Parlamentaria” como su objetivo principal[2] La reforma se considera generalmente como antitética a la revolución.

Los países en desarrollo pueden llevar a cabo una amplia gama de reformas para mejorar su nivel de vida, a menudo con el apoyo de las instituciones financieras internacionales y los organismos de ayuda. Esto puede incluir reformas de la política macroeconómica, la administración pública y la gestión de las finanzas públicas.

En Estados Unidos, la rotación en el cargo o la limitación de mandatos sería, por el contrario, más revolucionaria,[cita requerida] al alterar las conexiones políticas básicas entre los titulares y los electores[nota 1].

Cuando se utiliza para describir algo que se forma físicamente de nuevo, como la refundición (molde/molde) o una banda que se vuelve a juntar, el término adecuado es re-formar (con un guión), no “reformar”[cita requerida].

Reformas fiscales

Desde la década de 1980, la pregunta clave sobre el déficit presupuestario de Estados Unidos no ha sido si se reduciría, sino si esto se lograría mediante reducciones del gasto o aumentos de los impuestos. Del mismo modo, hoy la pregunta sobre los derechos no es si se arreglará Medicare o la Seguridad Social, sino si estas reparaciones implicarán una reducción de las prestaciones y una mayor eficiencia o, por el contrario, conllevarán más impuestos. En general, el éxito y la permanencia de los ajustes fiscales dependen de su forma, especialmente de si los gobiernos restringen el crecimiento de los gastos.

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La idea de que la forma de un ajuste fiscal importa más que la cantidad es el tema de un reciente estudio del Fondo Monetario Internacional realizado por Alberto Alesina y Roberto Perotti, “Fiscal Adjustment in OECD Countries: Composición y efectos macroeconómicos”. Los autores examinaron la experiencia de reducción del déficit presupuestario en veinte de los principales países desarrollados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) entre 1960 y 1994.

En 62 de las 378 observaciones anuales consideradas en el estudio, el gobierno estaba llevando a cabo un ajuste fiscal, definido como una reducción del déficit presupuestario ajustado al ciclo en al menos un 1,5% del producto interior bruto. Sin embargo, sólo una cuarta parte de estos ajustes tuvieron éxito tres años después, lo que significa que la caída del déficit fiscal fue sostenida o que la reducción acumulada de la relación entre la deuda pública y el producto interior bruto fue de al menos 5 puntos porcentuales. Ejemplos de éxito fueron Irlanda y Suecia a finales de los 80 y Dinamarca a mediados de los 80. Estados Unidos sólo entró en la lista de éxitos en 1976.

Comentarios

Si Joe Biden es elegido presidente y el gobierno federal ha de responder a la creciente preocupación de los ciudadanos por una ejecución fiel, debe incluir la reforma en su programa. Una cosa es que prometa un gobierno del siglo XXI abierto y competente, como han hecho tantos candidatos a lo largo de los años. Otra cosa es ofrecer datos concretos sobre la magnitud y la causa de los problemas y proporcionar una lista clara de posibles soluciones que puedan ayudar al gobierno a cumplir las promesas presidenciales. Consideremos cinco compromisos hacia ese objetivo. Y aunque es más probable que estas ideas se pongan en práctica bajo un gobierno de Biden -dado el desinterés del presidente Trump por tales enfoques durante sus primeros cuatro años-, las mismas ideas serían útiles si el presidente fuera reelegido y optara por cambiar drásticamente su enfoque de una agenda de reforma gubernamental.

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Es poco probable que las reformas de la campaña y de los grupos de presión de Biden afecten al funcionamiento cotidiano del gobierno, a menos que se comprometa a realizar profundas reparaciones burocráticas. Los estadounidenses están de acuerdo en que los gastos de campaña son demasiado elevados y los intereses especiales demasiado fuertes, pero la forma de hacer que el gobierno trabaje para el pueblo es darle los recursos y la autoridad para hacer bien su trabajo. Biden también debería prometer que eliminará el retraso de los problemas de alto riesgo que siguen minando el rendimiento federal, al tiempo que reforzará y ampliará el compromiso de la administración Obama con la elaboración de políticas basadas en pruebas.

Ejemplos de reformas económicas

El comentarista francés de la sociedad estadounidense en la década de 1830, Alexis de Toqueville, observó que los estadounidenses se unen muy rápidamente para promover cualquier causa que favorezcan. Ciertamente, había pruebas a su alrededor. Las reformas en muchos temas -la templanza, la abolición, la reforma penitenciaria, los derechos de la mujer, la labor misionera en el Oeste- fomentaron grupos dedicados a las mejoras sociales.

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A menudo estos esfuerzos tenían sus raíces en las iglesias protestantes. Además de sus esfuerzos por convertir a nuevos miembros basándose en sus creencias religiosas, varias denominaciones estaban dispuestas a recurrir al gobierno para hacer que toda la población cumpliera con su versión de la moral. Metodistas, presbiterianos, congregacionalistas y bautistas fueron algunos de los más destacados en los movimientos de reforma. A menudo los defensores convocaban convenciones para redactar resoluciones que presentaban a los funcionarios del gobierno y seguían con campañas de envío de cartas. Formaban sociedades locales que escribían cartas a los periódicos y patrocinaban a oradores para intentar ampliar el apoyo a la causa. Aunque en aquella época no solía corresponder a las mujeres hablar en público, los movimientos reformistas recurrían con frecuencia a mujeres que podían dejar de lado las costumbres sociales cuando se trataba de una buena causa.

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