Tipos de sombreros judíos

Tipos de sombreros judíos

Sombrero judío

Los judíos ultraortodoxos son conocidos por sus inusuales formas de llevar el pelo. La principal característica que suele atraer la curiosidad son los rizos laterales que llevan los hombres a los lados de la cabeza. Este artículo explicará más sobre las normas y costumbres del cabello de los judíos jasídicos.

Los rizos laterales se denominan “Payos”. He aquí una explicación: la regla judía es que un hombre no debe cortarse o recortarse el pelo dentro de una región facial especial. Los límites de esta zona prohibida se encuentran a cada lado de la cara, aproximadamente entre la mitad de la oreja y el ojo, por debajo de un hueso que pasa horizontalmente por allí. Muchos judíos ortodoxos simplemente no se recortan las patillas por encima de esta línea. Otros judíos -principalmente los jasídicos- van más allá con esta tradición. No se recortan el pelo aquí. Más bien, lo dejan crecer indefinidamente. El resultado son largos rizos laterales que se extienden visiblemente hacia abajo.

Primera imagen: un joven con largos rizos laterales payos. Se puede ver dónde están situados en la cara. Segunda imagen: una vista del hueso que establece el límite prohibido – llamado Proceso Zigomático del Hueso Temporal.

Yarmulke

Lo que uno lleva puede decir mucho sobre quién es y en qué cree. En Israel, por ejemplo, el tipo de kippa -o la falta de ella- que lleva un judío israelí suele estar fuertemente correlacionado con su identidad religiosa, así como con algunas opiniones políticas.

Estos casquetes (también conocidos por su nombre en yiddish, yarmulkes), son llevados regularmente por un tercio de los hombres judíos de Israel, especialmente los que son religiosos. Existen varios estilos básicos, algunos más favorecidos por determinados subgrupos judíos que otros.

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Entre los hombres israelíes que dicen llevar habitualmente una kippa grande de tela negra, la mayoría se identifica como judío haredi (también conocido como ultraortodoxo) (58%). En cambio, la mayoría de los que llevan una kipá negra de ganchillo o de punto (59%) dicen ser judíos masorti (“tradicionales”). Y las pequeñas kippot de tela negra (el plural de kippa), así como las kippot de ganchillo de colores o con dibujos, son particularmente comunes entre los judíos Dati (“religiosos”, a veces llamados “ortodoxos modernos”).

La gran mayoría de los hombres haredi y dati llevan una kipá o algún otro tipo de cubierta para la cabeza (en público, algunos haredim prefieren una fedora o un shtreimel, un sombrero de piel de Europa del Este). Los hombres masortíes están más divididos: El 42% se cubre la cabeza habitualmente y el 57% no lo hace. Prácticamente ningún hilonim se cubre la cabeza religiosamente. (Otro post de Fact Tank detalla las diferencias entre estos cuatro principales subgrupos judíos en Israel).

Venta de sombreros jasídicos

Aunque ya hemos hablado de por qué los hombres judíos ortodoxos llevan kipá, y por qué muchos también llevan sombreros, no todos los sombreros y kipá tienen el mismo aspecto, y las diferencias de apariencia pueden resultar desconcertantes para los forasteros (¡y, francamente, incluso para los judíos ortodoxos de otros grupos!) Utilice nuestra práctica guía visual para entender cómo se cubren la cabeza los hombres judíos ortodoxos. También puede ser útil este post que destaca las diferentes comunidades descritas a continuación. (Nota del editor: Estamos seguros de que no todo el mundo encaja en las casillas que describimos a continuación y de que alguien no estará de acuerdo con algo de lo que hemos dicho (¡eh, somos judíos!), pero hemos hecho todo lo posible por explicar estas diferencias tal y como las entendemos. Si tienes otra perspectiva, no dudes en añadir tu punto de vista en los comentarios de abajo).

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Estos sombreros son un estándar tanto en la yeshivish como en las comunidades Lubavitch. El ala aplastada hacia abajo (algunos lo describen como un aspecto “aplastado”) es típico de los Lubavitch, que a menudo también tienden a llevar la barba larga a cualquier edad. Un ala más corta y recta junto a una barba más corta puede indicar a menudo que el portador del fedora es alguien de la comunidad Yeshivish o de la comunidad ortodoxa moderna de derechas. (Pero los hombres ortodoxos modernos que llevan sombreros negros sólo lo hacen en Shabbos).

Spodik

El sombrero judío, también conocido como gorro judío, Judenhut (alemán) o pileus cornutus (“casquete con cuernos”) en latín, era un sombrero puntiagudo de forma cónica, a menudo blanco o amarillo, que llevaban los judíos en la Europa medieval. Al principio lo llevaban por elección, pero después del Cuarto Concilio de Letrán de 1215 se impuso su uso en algunos lugares de Europa para que los judíos varones adultos lo llevaran fuera de un gueto para distinguirse de los demás. Al igual que el gorro frigio, al que a menudo se asemeja, el sombrero puede tener su origen en la Persia preislámica, ya que los judíos babilonios llevaban un gorro similar.

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La forma del sombrero es variable. A veces, sobre todo en el siglo XIII, se trata de un gorro frigio blando, pero lo más común en el primer periodo es un sombrero con un ala circular redonda -aparentemente rígida- que se curva hacia una parte superior que termina en punta,[1] llamado “tipo lata de aceite” por Sara Lipton[2] También se ven versiones más pequeñas que se posan en la parte superior de la cabeza. A veces, una especie de anillo rodea el sombrero uno o dos centímetros por encima de la cabeza. En el siglo XIV aparece una bola o canilla en la parte superior del sombrero, y el extremo cónico se convierte en un tallo con una anchura relativamente constante[3] La parte superior del sombrero se vuelve más plana o redondeada (como en la imagen del Codex Manesse). Los materiales utilizados no están claros en el arte, y pueden incluir metal y materiales vegetales tejidos, así como tejidos rígidos y cuero.

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