Tipos de taladros de perforacion petrolera

Komento

En la búsqueda de petróleo y gas natural bajo el océano se utilizan tres tipos generales de plataformas de perforación.  Una plataforma de perforación “jackup” es una barcaza flotante con equipo de perforación en su cubierta y largas patas de apoyo, y se utiliza en aguas poco profundas de hasta 300 pies (90 metros).  Un semisumergible es el tipo más común de equipo de perforación en alta mar, utilizado para perforar en aguas de más de 90 metros de profundidad. Los semisumergibles son buques flotantes que se apoyan en grandes estructuras tipo pontón sumergidas bajo la superficie del mar. Los semisumergibles se fijan al fondo marino mediante fuertes cadenas o cables.  Más lejos de la costa, plataformas especialmente diseñadas y montadas en barcos pueden perforar un pozo en aguas de más de 10.000 pies (3050 metros) de profundidad. Estas plataformas flotan y pueden fijarse al fondo del océano mediante los sistemas tradicionales de amarre y anclaje, o bien mantienen su posición utilizando propulsores para contrarrestar los vientos, las olas y las corrientes.

Las plataformas fijas consisten en una cubierta (una sección vertical alta de tubos de acero sostenida por pilotes clavados en el lecho marino) con una cubierta colocada en la parte superior, que proporciona espacio para los alojamientos de la tripulación, un equipo de perforación e instalaciones de producción. La plataforma fija es económicamente viable para su instalación en profundidades de agua de hasta 1.500 pies (455 metros).

Estructura de la plataforma offshore

Las plataformas de perforación son de varios tipos y la selección de la plataforma depende de los requisitos de los lugares de perforación. Las plataformas de perforación, que se utilizan generalmente para las actividades de la industria del petróleo y el gas, se clasifican principalmente en terrestres y marítimas. Las plataformas de perforación albergan equipos masivos para la exploración de pozos de petróleo y de extracción de gas natural.

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Una de las principales características de las plataformas terrestres o en tierra es su portabilidad. Están diseñadas de tal manera que la torre de perforación puede trasladarse a otros lugares con facilidad y reutilizarse para perforar nuevos agujeros. Los componentes de las plataformas terrestres también pueden trasladarse por unidades para facilitar la conexión del equipo de perforación en los lugares. Las plataformas terrestres también ofrecen la portabilidad y otras ventajas que ofrecen las plataformas terrestres.

Plataforma fija: Es una de las plataformas más utilizadas para la perforación en alta mar. Como su nombre indica, este tipo de plataformas de perforación se asientan sobre una estructura fija que se instala en el emplazamiento del pozo. Aunque los equipos de perforación no suelen formar parte de la estructura permanente, a veces se dejan en la plataforma para satisfacer las necesidades de perforación en el futuro. La mayoría de las plataformas de perforación de este tipo constan de una central eléctrica, instalaciones de alojamiento, equipos de perforación y equipos de salvamento, entre otros. Sin embargo, algunas de ellas no cuentan con una central eléctrica y obtienen la electricidad de los generadores de la plataforma.

Plataforma petrolífera en tierra

Muchas de las reservas potenciales de hidrocarburos del mundo se encuentran bajo el mar, y la industria de los hidrocarburos ha desarrollado técnicas adaptadas a las condiciones encontradas en alta mar, tanto para encontrar petróleo y gas como para producirlo con éxito.

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Las principales diferencias consisten en la disposición de la plataforma de perforación y de los equipos, así como en ciertos métodos particulares de realización de las operaciones, que deben adaptarse a los requisitos dictados por unas condiciones ambientales mucho más difíciles y a menudo extremas.

Un equipo de perforación en alta mar tiene que crear las mismas condiciones de trabajo que los equipos en tierra, que pueden desplazarse de un punto a otro sin ninguna dificultad, y tienen varias características adicionales para adaptarse al entorno marino, entre ellas:

En la perforación en alta mar, las BOP tienen la misma función que las utilizadas en los pozos en tierra, pero se conectan en un solo complejo (la pila de BOP) antes de ser montadas en la cabeza del pozo, para reducir los tiempos de montaje en el fondo del mar.

En caso de abandonar temporalmente el pozo debido a condiciones meteorológicas y marítimas adversas, es posible suspender las tuberías en los arietes moldeados del BOP inferior, desenroscar las tuberías y cerrar el pozo con los arietes ciegos superiores; en este punto es posible desconectar también el elevador marino y posiblemente abandonar el lugar.

Tipos de plataformas marinas

Una plataforma petrolífera, una plataforma petrolífera, una plataforma en alta mar o una plataforma de producción de petróleo y/o gas es una gran estructura con instalaciones para extraer y procesar el petróleo y el gas natural que se encuentran en formaciones rocosas bajo el lecho marino. Muchas plataformas petrolíferas también contienen instalaciones para alojar a su personal, aunque también es común que haya un puente de plataforma de alojamiento separado vinculado a la plataforma de producción. Lo más habitual es que las plataformas petrolíferas realicen actividades en la plataforma continental, aunque también pueden utilizarse en lagos, aguas costeras y mares interiores. Dependiendo de las circunstancias, la plataforma puede estar fijada al fondo del océano, consistir en una isla artificial o flotar[1] En algunos casos, la instalación principal puede tener instalaciones de almacenamiento para el petróleo procesado. Los pozos submarinos remotos también pueden estar conectados a una plataforma mediante líneas de flujo y conexiones umbilicales. Estas soluciones submarinas pueden consistir en uno o varios pozos submarinos o en uno o varios centros de distribución para múltiples pozos.

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Las perforaciones en alta mar plantean problemas medioambientales, tanto por los hidrocarburos producidos como por los materiales utilizados durante la operación de perforación. Entre las controversias se encuentra el actual debate sobre las perforaciones en alta mar en Estados Unidos[2].

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