Tipos de teatro en el barroco

Dramaturgos del teatro barroco

A menudo he oído decir de Sieur Claudin Le Jeune (que, sin querer despreciar a nadie, ha superado con creces a los músicos de épocas pasadas en su comprensión de estos asuntos) que había cantado un aire (que había compuesto por partes)… y que cuando este aire se ensayó en un concierto privado provocó que un caballero allí presente se llevara la mano a las armas y comenzara a jurar en voz alta, de modo que parecía imposible evitar que atacara a alguien: entonces Claudin comenzó a cantar otro aire… que hizo que el caballero se quedara tan tranquilo como antes. Esto me ha sido confirmado desde entonces por varios de los que estaban allí. Tal es el poder y la fuerza de la melodía, el ritmo y la armonía sobre la mente.

Junto con el énfasis en una única melodía y línea de bajo, surgió la práctica del bajo continuo, un método de notación musical en el que la melodía y la línea de bajo se escriben y el relleno armónico se indica en una especie de taquigrafía. Como explicó el músico italiano Agostino Agazzari en 1607

Puesto que por fin se ha encontrado el verdadero estilo de expresar las palabras, es decir, reproduciendo su sentido de la mejor manera posible, lo que se consigue mejor con una sola voz (o no más que unas pocas), como en los aires modernos de varios hombres capaces, y como es la práctica constante en Roma en la música concertada, digo que no es necesario hacer una partitura… Un Bajo, con sus signos para las armonías, es suficiente. Pero si alguien me dijera que, para tocar las obras antiguas, llenas de fuga y contrapuntos, un Bajo no es suficiente, mi respuesta es que las obras vocales de este tipo ya no están en uso.

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Trajes de teatro barroco

En el teatro, los elaborados conceptos, la multiplicidad de giros argumentales y la variedad de situaciones característicos del manierismo (las tragedias de Shakespeare, por ejemplo) fueron sustituidos por la ópera, que reunía todas las artes en un todo unificado.

El teatro evolucionó en el Barroco y se convirtió en una experiencia multimedia, empezando por el propio espacio arquitectónico. De hecho, gran parte de la tecnología utilizada en las actuales obras de Broadway o comerciales se inventó y desarrolló durante esta época. El escenario podía pasar de un jardín romántico al interior de un palacio en cuestión de segundos. Todo el espacio se convertía en una zona seleccionada enmarcada que sólo permitía ver una acción concreta, ocultando toda la maquinaria y la tecnología -sobre todo cuerdas y poleas-.

Esta tecnología afectaba al contenido de las piezas narradas o interpretadas, practicando en su máxima expresión la solución Deus ex Machina. Los dioses pudieron finalmente bajar -literalmente- de los cielos y rescatar al héroe en las situaciones más extremas y peligrosas, incluso absurdas.

Características del teatro neoclásico

El espectáculo fue un componente clave del arte barroco, el estilo de diseño predominante en Europa desde el siglo XVII hasta mediados del XVIII. Se encontraba tanto en la iglesia y el palacio como en el teatro, la ópera y las calles y plazas de la ciudad barroca, y se utilizaba para afirmar el poder y la autoridad inspirando asombro y admiración.

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El teatro barroco era el escenario de magníficas producciones de teatro, ballet y también de ópera, que era una nueva forma de arte en aquella época. Era popular tanto entre el público como en la corte, donde a menudo participaban miembros de la familia real y de la nobleza. Una representación barroca combinaba impresionantes decorados ilusionistas y trajes de aspecto lujoso con textos y música para crear espectáculos maravillosos.

La colección del V&A incluye un raro traje teatral barroco que se conserva. Procede de un teatro privado del castillo de Meleto, en la Toscana italiana. Se trata de un ejemplo muy temprano de un traje hecho especialmente para el escenario, que probablemente también se utilizaba para otros espectáculos, como la danza. En el interior del teatro a la luz de las velas, los hilos metálicos y las “joyas” de cristal de este traje habrían brillado y centelleado con la luz parpadeante. El traje está confeccionado con arpillera, una tela tejida, para proporcionarle resistencia, pero también hay pruebas de una fina artesanía, como las costuras de metal dorado, casi seguramente obra de bordadores profesionales. Su corta longitud es típica de la moda del llamado “hábito romano” para los trajes masculinos, que pretendían transmitir una dignidad apropiada para las figuras trágicas y nobles. Los personajes femeninos, por su parte, solían ir ataviados con ricos trajes completos de moda contemporánea.

Teatro medieval

Si es un amante de la ópera o el teatro barroco, no hay nada como ir a verlos a uno de los teatros donde se representaban originalmente, y hay un número sorprendente de ellos que todavía existen.

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Un poco más lejos de Estocolmo -el viaje dura aproximadamente una hora- se encuentra Gripsholm: un castillo en un entorno acuático aún más espectacular. Construido por Gustavo III en una de las torres del castillo, el teatro es más pequeño y no se utiliza con regularidad, pero merece la pena visitarlo sólo por el entorno.

Para finalizar su viaje por los alrededores de Estocolmo, diríjase al teatro rococó más antiguo de Suecia, el Teatro del Palacio Ulriksdal Confidencen, donde tienen un programa completo de ópera en primavera y verano. La ópera de verano de este año será Orfeo ed Euridice de Gluck: la foto que se muestra aquí es de la producción de 2009.

El panorama es un poco diferente en Italia, donde varios teatros construidos en el periodo barroco y anteriores siguen funcionando como teatro municipal de su ciudad. Aquí está el Teatro Comunale di Bologna, que desarrolla una intensa temporada de ópera y conciertos.

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