Tipos de trabajo en negro

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Servicio público de empleo

Quienes emplean a personas con pocos ingresos o en domicilios particulares, suelen huir de la supuesta “pesadilla burocrática” . Desde el 1 de enero de 2008, existe un proceso de nómina simplificado precisamente para este tipo de casos que facilita el procedimiento de las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos a través del fondo de compensación del AHV.

En el cantón de Basilea-Stadt, la Junta Arbitral de la Oficina de Economía y Trabajo es el órgano de control del cantón. Es la ventanilla única para todas las notificaciones, informaciones y preguntas sobre el trabajo no declarado. En segundo lugar, el organismo de control también lleva a cabo sus propios controles sobre el trabajo no declarado, ya sea por la evidencia de un miembro del público o porque ha recibido informes de otras autoridades. El objeto de estas comprobaciones es el cumplimiento de las obligaciones de notificación y autorización según la ley que regula las cotizaciones a la seguridad social, los extranjeros y la retención de impuestos.

Organización Ela

Hasta ahora, la mayoría de los estudiosos han utilizado una de las cuatro teorías que compiten entre sí para explicar el trabajo no declarado. Las teorías de la economía política explican el trabajo no declarado como resultado de la exclusión de los trabajadores del trabajo formal y de la asistencia social, las teorías neoliberales explican dicho trabajo como una decisión económica racional elegida voluntariamente y las teorías neoinstitucionalistas y postestructuralistas explican a los que se dedican a él como actores sociales que no están de acuerdo con las normas formales o que tratan de ayudar a los demás, respectivamente. Reconociendo que cada teoría se centra en diferentes relaciones laborales, este documento evalúa la propuesta de que estas diferentes teorías son más explicativas de los diferentes tipos de trabajo no declarado.

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Para evaluar esto, los datos reportados son recolectados en 2019 a través de 28 países europeos (los 27 estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido) en la encuesta especial Eurobarómetro 92.1 que involucra 27,565 entrevistas.

Del 3,6% de los ciudadanos que participan en el trabajo no declarado, el 10% se dedica al empleo asalariado no declarado, el 42% al autoempleo no declarado y el 48% a los favores remunerados no declarados. Al informar sobre sus motivos, el 7% declara razones puramente económicas de exclusión, el 19% razones exclusivamente de actor económico racional neoliberal, el 20% razones puramente de actor social y el 54% motivos mixtos. Un análisis de regresión logística revela que los que tienen un empleo asalariado no declarado son significativamente más propensos a declarar razones puramente de exclusión, los que tienen un empleo autónomo no declarado son significativamente más propensos a declarar razones de actor económico racional neoliberal y de actor social neoinstitucionalista, y los que tienen favores remunerados no declarados razones de actor social postestructuralista.

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Hasta ahora, la mayoría de los estudiosos han utilizado una de las cuatro teorías que compiten entre sí para explicar el trabajo no declarado. Las teorías de la economía política explican el trabajo no declarado como resultado de la exclusión de los trabajadores del trabajo formal y de la asistencia social, las teorías neoliberales explican dicho trabajo como una decisión económica racional elegida voluntariamente y las teorías neoinstitucionalistas y postestructuralistas explican a los que se dedican a él como actores sociales que no están de acuerdo con las normas formales o que tratan de ayudar a los demás, respectivamente. Reconociendo que cada teoría se centra en diferentes relaciones laborales, este documento evalúa la propuesta de que estas diferentes teorías son más explicativas de los diferentes tipos de trabajo no declarado.

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Para evaluar esto, los datos reportados son recolectados en 2019 a través de 28 países europeos (los 27 estados miembros de la Unión Europea y el Reino Unido) en la encuesta especial Eurobarómetro 92.1 que involucra 27,565 entrevistas.

Del 3,6% de los ciudadanos que participan en el trabajo no declarado, el 10% se dedica al empleo asalariado no declarado, el 42% al autoempleo no declarado y el 48% a los favores remunerados no declarados. Al informar sobre sus motivos, el 7% declara razones puramente económicas de exclusión, el 19% razones exclusivamente de actor económico racional neoliberal, el 20% razones puramente de actor social y el 54% motivos mixtos. Un análisis de regresión logística revela que los que tienen un empleo asalariado no declarado son significativamente más propensos a declarar razones puramente de exclusión, los que tienen un empleo autónomo no declarado son significativamente más propensos a declarar razones de actor económico racional neoliberal y de actor social neoinstitucionalista, y los que tienen favores remunerados no declarados razones de actor social postestructuralista.

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El trabajo no declarado en la Unión Europea

A nivel de la UE, el trabajo no declarado se define como “toda actividad remunerada que es legal en cuanto a su naturaleza, pero que no se declara a las autoridades públicas, teniendo en cuenta las diferencias en los sistemas normativos de los Estados miembros”.

En los últimos diez años, todos los Estados miembros han introducido diversas medidas para intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el trabajo no declarado, dadas sus consecuencias negativas. La mayoría de ellas se sitúan en el ámbito de las medidas disuasorias para influir en el comportamiento de las personas con sanciones más estrictas o centrándose en inspecciones más eficaces. Además, los Estados miembros utilizan medidas preventivas como

La Plataforma Europea de Lucha contra el Trabajo No Declarado refuerza la cooperación entre las autoridades competentes de los Estados miembros y otros agentes implicados para luchar contra el trabajo no declarado de forma más eficaz y eficiente, respetando plenamente las competencias y los procedimientos nacionales.

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