Tipos de vasijas romanas

Tipos de vasijas romanas

El barco gigante de Calígula

Los primeros romanos no eran una nación marinera, y la primera República no tenía una armada eficaz. Esto cambió con la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) contra la ciudad marítima de Cartago. En el 256, Roma había construido una armada de 330 barcos.

En el 261 a.C., el Senado ordenó la construcción de 100 quinquerremes y 20 trirremes (galeras con 5 y 3 filas de remos, respectivamente). El historiador griego Polibio informó de que los primeros quinqueremes romanos eran copias de un barco cartaginés que encalló y fue capturado. Afirmó que toda la flota romana de quinqueremes se construyó en 60 días. Aunque construir una flota entera de 100 barcos en tan poco tiempo puede parecer improbable, es posible que los barcos se produjeran en masa basándose en el diseño de ese barco.

Un pequeño barco de guerra cartaginés recuperado en Sicilia tenía números y letras inscritos en la quilla para indicar dónde debían colocarse las costillas. También se inscribieron en la madera instrucciones sobre dónde debían hacerse las juntas y los cortes. Si los cartagineses producían barcos en masa con un diseño estándar, es probable que los romanos los emularan al construir su flota de quinqués.

Datos de las naves romanas

Los marineros servían hasta 26 años en la marina. En contra del mito, los remeros de los barcos romanos eran hombres libres, no esclavos. Se les pagaba menos que a los soldados, pero seguían recibiendo un buen salario. Los galeotes eran más comunes en la Edad Media que en la antigüedad.

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Para los miembros de las familias no ciudadanas, entrar en la marina era generalmente más fácil que entrar en el ejército y, en consecuencia, los jóvenes de provincias como Egipto estaban ansiosos por alistarse como una forma de salir adelante. El trabajo significaba a menudo tirar de los remos en una galera de guerra y pasar largas temporadas en Roma lejos de la familia. La principal recompensa era la ciudadanía tras el licenciamiento.

Los romanos luchaban con trirremes, galeras de combate, con 200 remeros, dispuestos en tres líneas. Se movilizaban flotas con varios cientos de naves. Un buque de guerra excavado en el puerto de Pisa presentaba una proa de roble, recubierta de hierro, diseñada para embestir. Los mayores gastos de la armada eran la construcción y el mantenimiento de estas naves.

Páginas web sobre la antigua Roma: Internet Ancient History Sourcebook: Roma sourcebooks.fordham.edu ; Internet Ancient History Sourcebook: Late Antiquity sourcebooks.fordham.edu ; Forum Romanum forumromanum.org ;

Armada romana

Los primeros romanos no eran una nación marinera, y la primera República no tenía una marina eficaz. Esto cambió con la Primera Guerra Púnica (264-241 a.C.) contra la ciudad marítima de Cartago. En el 256, Roma había construido una armada de 330 barcos.

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En el 261 a.C., el Senado ordenó la construcción de 100 quinquerremes y 20 trirremes (galeras con 5 y 3 filas de remos, respectivamente). El historiador griego Polibio informó de que los primeros quinqueremes romanos eran copias de un barco cartaginés que encalló y fue capturado. Afirmó que toda la flota romana de quinqueremes se construyó en 60 días. Aunque construir una flota entera de 100 barcos en tan poco tiempo puede parecer improbable, es posible que los barcos se produjeran en masa basándose en el diseño de ese barco.

Un pequeño barco de guerra cartaginés recuperado en Sicilia tenía números y letras inscritos en la quilla para indicar dónde debían colocarse las costillas. También se inscribieron en la madera instrucciones sobre dónde debían hacerse las juntas y los cortes. Si los cartagineses producían barcos en masa con un diseño estándar, es probable que los romanos los emularan al construir su flota de quinqués.

El mayor barco romano

Durante el periodo helenístico y la República romana, hubo un diseño arquitectónico dominante en la arquitectura naval mediterránea, que acabó siendo adoptado por los astilleros griegos y romanos, así como por los púnicos. Este sistema se caracteriza por una estructura tripartita (quilla, tablazón, armazón). Permite la construcción de grandes barcos con una elaborada forma de casco, capaces de ofrecer un buen rendimiento náutico, y éste fue claramente uno de los factores de la importante expansión marítima de finales del primer milenio a.C. Por supuesto, en la construcción naval se siguieron utilizando muchos otros enfoques arquitectónicos, que eran testimonio de las tradiciones regionales y locales.

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El origen de este sistema arquitectónico se encuentra en la evolución grecorromana -entre la segunda mitad del siglo VI y el final del siglo IV a.C.- de las embarcaciones cosidas de tradición griega (con influencia fenicia), que introdujo el método de ensamblaje por mortaja y espiga. Esto dio lugar, en todo el Mediterráneo, a una convergencia de los sistemas arquitectónicos griego y fenicio-púnico. Sin embargo, durante el Imperio Romano, este planteamiento -que presenta una debilidad estructural a nivel de la quilla- fue sustituido por un nuevo tipo arquitectónico, aparentemente más robusto, caracterizado por una sección de fondo plana, unas cuadernas superpuestas y un escalón de quilla/mástil encajado en las quillas laterales.

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