Tipos de velero

Tipos de velero

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Los veleros tienen una gran variedad de formas y tamaños y los usos de cada tipo pueden ser confusos. El término “velero” no describe realmente un tipo de embarcación, sino la inclinación a moverse con la fuerza del viento y experimentar una libertad que no siempre está presente en otros tipos de navegación. Dividamos primero los veleros por sus numerosos usos y luego profundicemos en sus formas y en el aparejo, que es la estructura de soporte de las velas.

Podría decirse que un velero es un barco que navega, pero hay más de una forma de navegar. Algunas navegaciones son para recorrer distancias y explorar el mundo, mientras que otras son para competir o para pasar una tarde de diversión. La vela crea subgrupos de navegantes y una cultura muy fuerte dentro de cada segmento.

Para los principiantes y los niños, las embarcaciones pequeñas, como los botes de vela, son una buena forma de empezar porque son ligeras y responden al viento y a las maniobras, y recompensan o castigan al navegante rápidamente, proporcionando una respuesta inmediata y una gran plataforma de aprendizaje. Los botes de vela, en los que normalmente navegan una o dos personas, suelen estar equipados con una sola vela, por lo que la dinámica del flujo de aire y su transferencia al impulso son fáciles de comprender. Las embarcaciones de vela ligera suelen tener un tablero central o lateral para proporcionar una especie de quilla, de modo que el margen de maniobra se transforma en impulso hacia delante.

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Tipos de veleros

El pasado invierno, mientras navegaba por el canal Sir Francis Drake, en las Islas Vírgenes Británicas, me fijé en un peculiar catamarán que se dirigía hacia nosotros. Un catamarán de dos mástiles. ¿Ha visto un barco así? ¿Tiene nombre?

Un sloop es un barco con un solo mástil y una configuración de velas de proa y popa. Los balandros se remontan a principios del siglo XVII, pero no se popularizaron hasta el siglo XX. La razón más probable de su popularidad es su capacidad para ceñir eficazmente el viento y lo relativamente sencillos que son de controlar, lo que resulta ideal para la navegación a corta distancia.

Una variación del Sloop es el Cutter Rig. Aunque ha sufrido algunos cambios a lo largo de la historia, el aparejo moderno es generalmente una configuración con dos velas de proa. La vela de proa se llama yanqui y la que está ligeramente detrás es la vela de estay.

Son muchos los que opinan que este plan de velas, muy antiguo pero muy innovador, es superior al más popular y omnipresente aparejo de balandra y otros. El junco se basa en velas con sable completo, una característica asociada a los barcos de regata más modernos, y normalmente carecen de jarcia firme (estays y obenques). Debido a la configuración de sable completo, las velas mantienen una forma eficiente y consistente y son rápidas, especialmente a favor del viento. Con una gran brisa, los armadores de juncos pueden dar fe de que son extremadamente fáciles de rizar y, como ventaja adicional, son inherentemente autovirantes.

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En cuanto al tipo de velero más común, tendría que ser un monocasco. Son más baratos y fáciles de mantener. Por otro lado, tanto los catamaranes como los multicascos ofrecen mayor estabilidad.

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Los catamaranes son el segundo velero más común, ya que ofrecen velocidad, eficiencia y comodidad. A diferencia del monocasco, el catamarán contiene dos cascos, lo que no deja tanto espacio para la cocina o las zonas de estar.

Los trimaranes y los multicascos son cada vez más populares entre los clientes y pueden tener de tres a cinco cascos. Lo que los diferencia de los dos primeros veleros es que los multicascos son considerablemente más rápidos, aunque más fáciles de controlar.

Mástil – Es el palo alto que se sitúa verticalmente en el velero y que sostiene las velas. Si se trata de un barco más grande, es probable que haya varios mástiles. Pueden incluir el trinquete, el palo mayor y el palo de mesana.

Dejar el muelle y salir a navegar es una experiencia que no se puede describir con palabras. Hay que probarlo para creerlo. Sin embargo, debe asegurarse de que, cuando navegue por Croacia, disponga de todos los accesorios adecuados para el velero que le garanticen una experiencia de navegación segura.

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Los veleros pueden ser barcos con velas, pero no son una categoría homogénea. Los tipos de veleros se diferencian por su diseño y uso, e incluso por el tipo de cultura que impregna cada subgrupo. Dividamos los veleros por tipos de casco, tipos de aparejo y actividades/usos.

Los monocascos tienen un solo casco, pero eso no los hace a todos iguales. Los monocascos tradicionales pueden tener quillas completas (un pesado lastre encapsulado que corre a lo largo de la parte inferior del casco), quillas recortadas (similares a las completas, pero la pata delantera está recortada, lo que permite al barco una mayor maniobrabilidad en espacios reducidos) o quillas de aleta atornilladas que pueden tener un bulbo en la parte inferior para un lastre adicional que mantenga la estabilidad del barco.

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Los monocascos también pueden tener una quilla oscilante, una orza o una orza que se retrae hacia arriba en un apéndice del propio casco. Con la quilla o la orza arriba, la embarcación puede entrar en aguas poco profundas y puede viajar más rápido a favor del viento. Con la quilla bajada, la embarcación se desplaza mejor en la ceñida.

Los monocascos pequeños, como los botes de vela, también pueden tener cascos de planeo poco profundos que pueden surfear sobre una ola. Por último, los monocascos también pueden florear sobre apéndices (normalmente de fibra de carbono) con el propio casco fuera del agua cuando se alcanza una velocidad mínima.

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