Tipos de graficos para variables cualitativas

Tipos de graficos para variables cualitativas

Ejemplos de gráficos cualitativos

Un gráfico de barras (también conocido como gráfico de barras o gráfico de columnas) representa los valores numéricos de los niveles de una característica categórica en forma de barras. Los niveles se representan en un eje del gráfico y los valores en el otro. Cada valor categórico reclama una barra, y la longitud de cada barra corresponde al valor de la barra. Las barras se trazan sobre una línea de base común para facilitar la comparación de los valores.

Este ejemplo de gráfico de barras representa el número de compras realizadas en un sitio por diferentes tipos de usuarios. La característica categórica, el tipo de usuario, se traza en el eje horizontal, y la altura de cada barra corresponde al número de compras realizadas bajo cada tipo de usuario. Podemos ver en este gráfico que, si bien el número de compras de los nuevos usuarios que crean cuentas de usuario es aproximadamente tres veces mayor que el de los que no crean cuentas de usuario (invitados), ambos se ven empequeñecidos por el número de compras realizadas por los usuarios recurrentes.

Un gráfico de barras se utiliza cuando se quiere mostrar una distribución de puntos de datos o realizar una comparación de valores métricos entre diferentes subgrupos de sus datos. A partir de un gráfico de barras, podemos ver qué grupos son los más altos o los más comunes, y cómo se comparan otros grupos con los demás. Dado que esta es una tarea bastante común, los gráficos de barras son un tipo de gráfico bastante omnipresente.

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¿Cuáles son adecuados para los datos cuantitativos?

Un gráfico de barras es una forma de representar visualmente los datos cualitativos. Los datos cualitativos o categóricos se dan cuando la información se refiere a un rasgo o atributo y no es numérica. Este tipo de gráfico enfatiza los tamaños relativos de cada una de las categorías que se miden utilizando barras verticales u horizontales. A cada rasgo le corresponde una barra diferente. La disposición de las barras es por frecuencia. Al observar todas las barras, es fácil saber de un vistazo qué categorías de un conjunto de datos dominan a las demás. Cuanto mayor sea una categoría, mayor será su barra.

Para construir un gráfico de barras, primero debemos enumerar todas las categorías. Junto con esto, denotamos cuántos miembros del conjunto de datos están en cada una de las categorías. Ordenamos las categorías por orden de frecuencia. Hacemos esto porque la categoría con la mayor frecuencia acabará siendo representada por la barra más grande, y la categoría con la menor frecuencia será representada por la barra más pequeña.

Para un gráfico de barras con barras verticales, dibuje una línea vertical con una escala numerada. Los números de la escala corresponderán a la altura de las barras. El mayor número que necesitamos en la escala es la categoría con mayor frecuencia. La parte inferior de la escala suele ser el cero, sin embargo, si la altura de nuestras barras fuera demasiado alta, podemos utilizar un número mayor que el cero.

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Gráficos cualitativos

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Una línea de tiempo es un tipo de gráfico que muestra visualmente una serie de eventos en orden cronológico sobre una escala de tiempo lineal. El poder de una línea de tiempo es que es gráfica, lo que facilita la comprensión de los hitos críticos, como el progreso del calendario de un proyecto.

Gráfico circular cualitativo o cuantitativo

Recuerde que los datos cualitativos son palabras que describen una característica del individuo. Hay varios gráficos diferentes que se utilizan para los datos cualitativos. Estos gráficos incluyen gráficos de barras, diagramas de Pareto y gráficos circulares.

Los gráficos circulares y los de barras son las formas más comunes de mostrar los datos cualitativos. Un programa de hoja de cálculo como Excel puede hacer ambos. El primer paso para cualquier gráfico es hacer una tabla de frecuencias o de frecuencias relativas. Una tabla de frecuencias es un resumen de los datos con recuentos de la frecuencia con la que se produce un valor de datos (o categoría).

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Un listado de datos es muy difícil de mirar y analizar, así que hay que resumirlo. Primero hay que decidir las categorías. En este caso es relativamente fácil; basta con utilizar el tipo de coche. Sin embargo, hay varios coches que sólo tienen un coche en la lista. En ese caso es más fácil hacer una categoría llamada otros para los que tienen valores bajos. Ahora sólo hay que contar cuántos coches de cada tipo hay. Por ejemplo, hay 5 Fords, 12 Chevys y 6 Hondas. Esto se puede poner en una distribución de frecuencias:

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